Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género

Durán, Mercedes, Campos-Romero, Inmaculada y Martínez-Pecino, Roberto . (2014) Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género. Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 97-106. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Obstaculos_comprension.pdf Full text (open access) application/pdf 1.73MB

Título Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género
Título paralelo Obstacles towards gender violence comprehension: Influence of sexism and academic training in gender issues
Autor(es) Durán, Mercedes
Campos-Romero, Inmaculada
Martínez-Pecino, Roberto
Materia(s) Psicología
Resumen La violencia de género es un problema de gran relevancia social y política. Las creencias distorsionadas sobre este tipo de violencia constituyen obstáculos para su comprensión y suponen un factor de riesgo para su tolerancia y mantenimiento. La identificación de estos obstáculos para la comprensión de la violencia hacia la mujer y de los factores que influyen sobre los mismos, es necesaria en profesionales que tratan este tipo de situaciones. El objetivo de este trabajo fue estudiar la presencia de obstáculos a la comprensión de la violencia de género en estudiantes de Derecho. También se analizó el impacto del género, de los niveles de sexismo y de la formación en género sobre estas creencias obstaculizadoras. Ciento cuarenta y siete estudiantes cumplimentaron un cuestionario anónimo y voluntario. Los resultados del análisis de regresión mostraron que tanto hombres como mujeres presentan obstáculos a la comprensión de violencia de género, siendo más elevada su presencia entre los hombres. Las creencias sexistas hostiles de hombres y mujeres, y las creencias sexistas benévolas de los hombres se relacionaban con una mayor presencia de obstáculos. Finalmente, haber recibido formación sobre materias de violencia de género actuaba como un factor de protección asociado con una menor presencia de obstáculos.
Abstract Gender violence is a highly important social and political concern. Distorted beliefs about it are obstacles towards its comprehension and an important risk factor for its tolerance and maintenance. Some professionals often deal with gender violence issues. Thus, it is necessary to identify these obstacles towards the comprehension about gender violence and factors affecting them. The aim of this study was to analyze the existence of obstacles towards gender violence comprehension in law university students. We also investigated the impact of participants’ gender, sexist attitudes and gender education on the presence of these obstacles. One-hundred and forty seven law university students completed an anonymous and voluntary survey. Results from regression analysis evidenced that both men and women have obstacles towards gender violence comprehension. Males showed a higher level of obstacles than females. Also, hostile sexism of both, men and women, and men´s benevolent sexism levels were positively related with a higher presence of obstacles. Finally, having received training related to gender violence acted as a protective factor that was associated with lower obstacles towards gender violence comprehension.
Palabras clave violencia de género
percepción social
obstáculos
género
sexismo
formación en género
gender violence
social perception
obstacles
gender
sexism
gender education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5025
DOI - identifier 10.5944/ap.11.2.14177
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 11
Número de Issue 2
Página inicial 97
Página final 106
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 97-106. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 597 Visitas, 150 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 11 May 2015, 23:32:41 CET