Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ)

González-Calderón, María J. y Suárez, Juan Carlos . (2014) Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ). Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 77-96. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Propiedades_psicometricas_dimensionalidad.pdf Full text (open access) application/pdf 1.79MB

Título Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ)
Título paralelo Psychometric Properties and dimensionality of the Spanish version of the Personality Assessment Questionnaire (PAQ) for children
Autor(es) González-Calderón, María J.
Suárez, Juan Carlos
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo del presente estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión española para niños del Personality Assessment Questionnaire (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), así como analizar su dimensionalidad. Para ello, 469 sujetos procedentes de distintas escuelas públicas de diferentes ciudades españolas, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años participaron en el estudio (Media de edad: 13.11; DT: 2.5). Tras llevar a cabo un análisis factorial confirmatorio del instrumento, se corroboró la estructura dimensional de la versión original del PAQ. Asimismo, los análisis revelaron una adecuada consistencia interna, tanto la relativa a la escala global (α =.82) como la referente a cada dimensión separadamente. La validez de criterio obtenida mediante el estudio de constructos relacionados con el ajuste psicológico que evalúa el PAQ también resultó significativa, confirmándose los resultados obtenidos en estudios previos. Los datos relativos a la validez convergente, empleando para su análisis las principales dimensiones del Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001), sugieren que ésta es adecuada. Futuros estudios, por un lado, se centrarán en continuar examinando la capacidad de discriminación del instrumento, empleando para ello grupos criteriales, así como su utilidad en los distintos grupos de edad y, por otro lado, en examinar la estabilidad temporal del instrumento.
Abstract The aim of this study is to examine the psychometric properties of the Spanish version of the Personality Assessment Questionnaire for children (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), as well as to analyze its dimensionality. 469 subjects from several public schools in different Spanish cities whose ages ranged from 9 to 16 took part in the study (Mean age: 13.11; SD: 2.5). After carrying out a confirmatory factor analysis of the instrument, the dimensional structure of the original version of the PAQ was corroborated. Additionally, results reveale an adequate internal consistency for the global score (α=.82) as well as for each single dimension. Crierion validity was also significant, confirming the results obtained in previous research. Data related to convergent validity using the main dimensions of the Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001) suggest it is appropriate. Further studies will focus on examining in depth the level of discrimination of the instrument by means of criterial groups as well as its usefulness within different age groups. The stability of the PAQ over time should also be examined.
Palabras clave adolescentes
ajuste psicológico
evaluación
niños
propiedades psicométricas
adolescents
assessment
children
psychological adjustment
psychometric properties
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5020
DOI - identifier 10.5944/ap.11.2.14176
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 11
Número de Issue 2
Página inicial 77
Página final 96
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 77-96. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 131 Visitas, 37 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 08 May 2015, 03:17:57 CET