Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Father Involvement Scale (FIS)

González-Calderón, María J., Rodríguez, Miguel Ángel y Suárez, Juan Carlos . (2014) Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Father Involvement Scale (FIS). Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 61-76. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Propiedades_psicometricas.pdf Full text (open access) application/pdf 1.73MB

Título Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Father Involvement Scale (FIS)
Título paralelo Psychometric Properties and dimensionality of the Spanish version of the Father Involvement Scale (FIS)]
Autor(es) González-Calderón, María J.
Rodríguez, Miguel Ángel
Suárez, Juan Carlos
Materia(s) Psicología
Resumen El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Father Involvement Scale (FIS) en el marco de la IPARTheory. Para ello, se utilizó una muestra de 514 participantes (46.9 % varones) de edades comprendidas entre 9 y 16 años. Además del cuestionario sobre la implicación paterna, los sujetos informaron de su ajuste emocional, el grado interpersonal de poder y prestigio parental y el grado de aceptación y rechazo parental percibidos. Se obtuvieron dos factores de primer orden (implicación expresiva e implicación instrumental) y otro global (implicación paterna). La validez de contenido y criterio, así como la fiabilidad resultan apropiadas para los tres factores. No se encontraron diferencias por sexo.
Abstract The present study aims to evaluate the psychometric properties and dimensionality of the Spanish version for children and adolescents of the Father Involvement Scale (FIS) under the IPARTheory. To do this, a sample of 514 participants (46.9% male) aged between 9 and 16 years were used. In addition to the questionnaire on parental involvement subjects reported their emotional adjustment, the degree of parental power and prestige and perceived parental acceptance and rejection. Two first-order factors (expressive and instrumental involvement) and another comprehensive one (parental involvement) were obtained. Content as well as criterion validity of each factor seem to be appropriate and so is their reliability. No sex differences were found in this study.
Palabras clave Adolescentes
evaluación
implicación paterna
niños
propiedades psicométricas
Adolescents
assessment
father involvement
children
psychometric properties
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero2-5015
DOI - identifier 10.5944/ap.11.2.14175
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 11
Número de Issue 2
Página inicial 61
Página final 76
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 2), 2014, p. 61-76. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 164 Visitas, 61 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 08 May 2015, 02:13:51 CET