Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil

Muriel, Vega, Ensenyat, Antonia, García-Molina, Alberto, Aparicio-López, Celeste y Roig-Rovira, Teresa . (2014) Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil. Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 107-120. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil
Título paralelo Cognitive deficits and therapeutic approaches in children with cerebral palsy
Autor(es) Muriel, Vega
Ensenyat, Antonia
García-Molina, Alberto
Aparicio-López, Celeste
Roig-Rovira, Teresa
Materia(s) Psicología
Resumen Objetivo: La parálisis cerebral infantil (PC) está asociada a alteraciones en las capacidades visoperceptivas, déficits atencionales y disfunción ejecutiva. Conocer su repercusión sobre la capacidad funcional y posibles planes terapéuticos, ayuda a mejorar su calidad de vida. Método: Se ha realizado una búsqueda en la literatura sobre la definición, clasificación, perfiles cognitivos y especialmente sobre la estimulación cognitiva en niños con PC. Resultados: Estimular el desarrollo cognitivo para mejorar la calidad de vida, conducta y funcionalidad de estos niños puede dar lugar a cambios en la neuroplasticidad. La integración de estas técnicas, intervención en el habla y tratamiento fisioterapéutico puede mejorar la cognición y motivación en niños con PC. Conclusiones: Los niños con PC y déficits cognitivos se pueden beneficiar de la estimulación cognitiva para mejorar su calidad de vida. Los profesionales clínicos deben brindar una intervención terapéutica centrada en el niño con PC e incluir, la escuela y el entorno familiar.
Abstract Aim: Cerebral palsy (CP) in children can be associated with attention deficits, executive dysfunction or alterations in visuoperceptive abilities. Understanding these deficits and possible therapeutic approaches may improve their quality of life. Methods: In this study, review has been carried out into literature about definition, classification, cognitive profiles and, specially, cognitive stimulation of children with CP, given the limited number of publications on this aspect of neurorehabilitation. Results: Stimulating cognitive development in order to improve quality of life, behaviour and functionality of these children may lead to changes in neuroplasticity. Technique integration, coupled with speech intervention and physiotherapeutic treatment can improve cognition and motivation in children with CP at family and school levels. Conclusions: Children affected by CP and cognitive deficits can benefit from cognitive stimulation and thus improve their quality of life. Clinicians should offer therapeutic intervention focused on children with CP, while not ignoring school and family environment.
Palabras clave parálisis cerebral
neuropsicología
abordajes terapéuticos
cerebral palsy
cognitive
neuropsychology
therapeutic approaches
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5045
DOI - identifier 10.5944/ap.11.1.13915
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN: 2255-1271
Nombre de la revista Revista de Acción Psicológica
Número de Volumen 11
Número de Issue 1
Página inicial 107
Página final 120
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 107-120. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 1
Set de artículo
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Creado: Tue, 10 Mar 2015, 23:04:17 CET