Batería Luria Inicial y desarrollo de las funciones psicológicas superiores = Initial Battery Luria and development of Higher Psychological Functions

Ramírez Benítez, Yaser . (2014) Batería Luria Inicial y desarrollo de las funciones psicológicas superiores = Initial Battery Luria and development of Higher Psychological Functions. Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 69-78. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Bateria_Luria.pdf Full text (open access) application/pdf 1.53MB

Título Batería Luria Inicial y desarrollo de las funciones psicológicas superiores = Initial Battery Luria and development of Higher Psychological Functions
Autor(es) Ramírez Benítez, Yaser
Materia(s) Psicología
Resumen La batería neuropsicológica Luria Inicial es un instrumento válido para evaluar y seguir el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en la edad preescolar. El modelo neuropsicológico de Luria ofrece la posibilidad para conocer las funciones superiores del niño. Metodología: La investigación pretende determinar la utilidad clínica del instrumento Luria Inicial en la población cubana preescolar con alteraciones del neurodesarrollo. El objetivo se cumplió con la revisión de los trabajos científicos publicados en la fecha 2006 - 2013 en bases de datos electrónica (Scielo, EBSCO host, LILACS, Medigraphic). Resultados: El instrumento tiene una efectiva utilidad clínica para conocer el perfil neuropsicológico del niño preescolar con alteraciones del neurodesarrollo. Los resultados en varias poblaciones (TDAH, bajo peso al nacer, desórdenes metabólicos) informan que el acto motor con intencionalidad, la inhibición conductual y la organización espacial son habilidades diana a cualquier evento que interrumpan el neurodesarrollo. La adquisición de la función reguladora del habla predice las condiciones preacadémicas del niño en conjunto con el estado real de las funciones superiores. La utilidad clínica del instrumento está en la posibilidad de describir - explicar el estado real de las funciones superiores y su potencial: el niño puede ejecutar e imitar movimientos, dibujar, reconocer los colores y hablar (estado real), pero si no organiza esas ejecuciones a través de la función reguladora del habla (estado potencial) estará sujeto a errores y a no aprender por orientaciones del adulto en la etapa escolar. La línea de pensamiento que ofrece Luria para estudiar a los niños es válida y confiable para diagnosticar y rehabilitar las secuelas del sistema nervioso en desarrollo.
Abstract The neuropsychological battery Initial Luria is a valid instrument to evaluate and follow the superior neurological function development at preschooler age. Luria’s neuropsychological model offers the theory and practical possibilities of knowing infant’s potential and real superior functions. Methodology: The investigation purport determines clinical use for Luria Initial instrument in neurodevelopment alterations cuban children. The revision original article from 2006-2013 in electronic data base (Scielo, EBSCO host, LILACS, Medigraphic). This instrument has affective clinical utility in Cuba, scenically in population neurodevelopment alterations. The results several populations (TDAH, low birth weight, metabolic disorders) inform that the motor act intentionality, conduct inhibition and spacial organization are target skills in every event that interrupt the neurodevelopment. Acquirement of speak regulation function predicts pre-academic infant conditions together the real state of superior functions. This instrument clinical utility is in the possibility of describing - explaining the real superior function real state and its potential: the infant can move and copy movement, draw, recognize colors and speak (real functions age state), but if the infant does not organize those actions trough regulator oral language (potential functions state), at will make mistakes and not learning through adult orientations at scholar age. The theory Luria offers study this nervous system development.
Palabras clave Luria Inicial
neuropsicología infantil
neurodesarrollo
modelo neuropsicológico de Luria
preescolar
Initial Luria
children neuropsychology
neurodevelopment
Luria neuropsychological model
preschool
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5030
DOI - identifier 10.5944/ap.11.1.13868
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN: 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 69-78. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 691 Visitas, 794 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 Mar 2015, 04:55:33 CET