El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje = Children Gait Development as a Learning Process

Martín Casas, Patricia, Meneses Monroy, Alfonso, Beneit Montesino, Juan Vicente y Atín Arratibel, María Ángeles . (2014) El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje = Children Gait Development as a Learning Process. Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 45-54. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Desarrollo_marcha_infantil.pdf Full text (open access) application/pdf 1.65MB

Título El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje = Children Gait Development as a Learning Process
Autor(es) Martín Casas, Patricia
Meneses Monroy, Alfonso
Beneit Montesino, Juan Vicente
Atín Arratibel, María Ángeles
Materia(s) Psicología
Resumen El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares.
Abstract Children gait development is a particularly complex process in which motor, perceptual, and cognitive factors interact. From the moment of birth, the child integrates the information he receives and builds up a progressive cortical control on the innate neuromotor patterns to develop different forms of locomotion until achieving independent gait. These ideas are not new but they are currently being reviewed and have encouraged numerous changes in the study of child development. Considering gait acquisition as a learning process in changing situations allows to understand gait as an action which involves the acquisition of new knowledge and interaction capabilities. This paper summarizes the main body of knowledge about this learning process and intends to highlight gait alterations as indicators of development difficulties, requiring interdisciplinary assessment and therapeutic approach.
Palabras clave marcha
niños
desarrollo
valoración
gait
children
development
assessment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5020
DOI - identifier 10.5944/ap.11.1.13866
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN: 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 45-54. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 669 Visitas, 281 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 Mar 2015, 03:45:46 CET