Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica = executive function: notions of development from a neuropsychologial perspective

Bausela Herreras, Esperanza . (2014) Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica = executive function: notions of development from a neuropsychologial perspective. Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 21-34. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Funciones_ejecutivas_nociones.pdf Full text (open access) application/pdf 1.83MB

Título Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica = executive function: notions of development from a neuropsychologial perspective
Autor(es) Bausela Herreras, Esperanza
Materia(s) Psicología
Resumen Desde la perspectiva del desarrollo podemos observar como los niños van siendo cada más capaces de controlar por sí mimos sus propias acciones, respuestas y regular su propia conducta (autorregulación de la conducta) o como pasan de una moral heterónoma a una moral autónoma. Esta capacidad de autorregulación de la conducta va ligada al desarrollo de procesos cognitivos de orden superior (memoria de trabajo, planificación, inhibición de respuestas automáticas…), relacionados todas ellos con un mismo constructo, Funciones ejecutivas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha conceptualizado este constructo, centrándonos en uno de las paradojas que ha dominado la literatura en la última década. Desde esta perspectiva se consideran las Funciones ejecutivas como una unidad y al mismo tiempo integrada por una diversidad de funciones independientes. Esbozaremos, de forma más concreta, las líneas generales del modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores. Para estos autores las tres dimensiones que integran las Funciones ejecutivas son: flexibilidad atencional, control inhibitorio y memoria de trabajo. En coherencia con este modelo, analizamos el sustrato neurológico en el que se sustentan. Finalmente, comparamos diferentes teorías del desarrollo de las Funciones ejecutivas con el modelo jerárquico propuesto por Miyake y colaboradores.
Abstract From a development perspective we can see how the children will be better able to control every self their own actions, responses and regulate their own behavior (self-regulation of behavior) or as a heteronymous moral pass to an autonomous morality. This capacity for self-regulation of behavior is linked to the development of other cognitive processes (working memory, planning, inhibition of automatic responses ...), all of them related to the same construct, executive functioning. In this paper we will discuss briefly how this construct has been conceptualized, focusing on one of the paradoxes that has dominated the literature in the last decade, which considers executive functioning as a unit while integrating a variety of independent functions, more specifically, the general lines of the hierarchical model proposed by Miyake and colleagues who identified three independent dimensions are integrated in executive functioning: attention flexibility, inhibitory control and working memory; consistent with this model, we analyze neurological substrate on which they are based; Finally, we compare different theories of the development of executive functioning with the hierarchical model proposed by Miyake and colleagues.
Palabras clave memoria de trabajo
crecimiento
activación
autorregulación
inhibición
flexibilidad
working memory
activation
self-regulation
inhibition
shifting
development
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2014-numero1-5010
DOI - identifier 10.5944/ap.11.1.13789
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN: 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.11, nº 1), 2014, p. 21-34. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2014, vol. 11, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 251 Visitas, 154 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 10 Mar 2015, 02:01:14 CET