Adaptación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS): neurodesarrollo de la memoria figurativa = Adaptation in children population of the Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS

González Pérez, Pedro Alberto, Hernández Expósito, Sergio, Martín González, Raquel, Verche, Emilio, Quintero, Itziar, Bravo, Jezabel, García Quintás, Ana y García Marco, Enrique . (2013) Adaptación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS): neurodesarrollo de la memoria figurativa = Adaptation in children population of the Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS): neurodevelopment of the figurative memory. Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p. 115-126. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Memoria_Visual.pdf Full text (open access) application/pdf 1.74MB

Título Adaptación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS): neurodesarrollo de la memoria figurativa = Adaptation in children population of the Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS): neurodevelopment of the figurative memory
Autor(es) González Pérez, Pedro Alberto
Hernández Expósito, Sergio
Martín González, Raquel
Verche, Emilio
Quintero, Itziar
Bravo, Jezabel
García Quintás, Ana
García Marco, Enrique
Materia(s) Psicología
Resumen El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad.
Abstract The development of neuropsychological instruments that assess learning and figural memory have been scarce. In addition, there are limited studies on the neuropsychological development of this function. The Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS) can help to solve this situation. The main objective of this paper is to adapt into a Spanish child population this test, in a particular way of administration, and to study the neuropsychological developmental pattern of learning and figural memory. This test was administered to 79 children aged between 6 and 12. The results showed that the parallel versions of administration are suitable, there are no sex differences and a coherent intern consistency into two factors, one related to learning and free retrieval strategies and the other related to recognition memory. Moreover, there was a significant increase in the test performance according to age.
Palabras clave memoria figurativa
neurodesarrollo
neuropsicología infantil
adaptación de test
memoria visual
aprendizaje
figurative memory
neurodevelopment
test adaptation
childhood neuropsychology
visual memory
learning
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7090
DOI - identifier 10.5944/ap.10.2.12215
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p. 115-126. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2013, vol. 10, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 223 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Mar 2015, 23:28:27 CET