Creating and purifying an observation instrument using the Generalizability Theory = Construyendo y depurando un instrumento de observación mediante la Teoría de la Generalizabilidad

Rodríguez Naveiras, Elena, Borges, África y Cadenas, María . (2013) Creating and purifying an observation instrument using the Generalizability Theory = Construyendo y depurando un instrumento de observación mediante la Teoría de la Generalizabilidad. Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p. 73-86. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Creating_Purifying.pdf Full text (open access) application/pdf 1.65MB

Título Creating and purifying an observation instrument using the Generalizability Theory = Construyendo y depurando un instrumento de observación mediante la Teoría de la Generalizabilidad
Autor(es) Rodríguez Naveiras, Elena
Borges, África
Cadenas, María
Materia(s) Psicología
Resumen El control de la calidad de los datos es uno de los aspectos más relevantes en las investigaciones observacionales. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) proporciona un método de análisis que nos permite aislar las fuentes de variación debidas al error aleatorio. Al mismo tiempo, nos ayuda a determinar el grado en que ciertos factores pueden cambiar y analizar su efecto mediante el coeficiente de generalizabilidad. En este trabajo, se presentan dos estudios que tratar de construir y depurar un instrumento de observación, el Protocolo de Funciones Docentes (PROFUNDO, v1 y v2), que trata de evaluar la conducta realizada por los instructores in programas socio-afectivos fuera de la escuela. Se han realizado estudios de fiabilidad y homogeneidad mediante TG considerando como facetas diferenciales tanto los códigos (c), como los agentes (a). La generalización se llevará a cabo a través de los observadores usando un diseño cruzado multifaceta (A × O × C). En el estudio de homogeniedad, la faceta de generalizabilidad se llevará a cabo a través de los códigos, usando el mismo diseño que en el estudio de fiabilidad.
Abstract The control of quality of data it is one of the most relevant aspects in observational researches. The Generalizability Theory (GT) provides a method of analysis that allows us to isolate the various sources of error measurement. At the same time, it helps us to determine the extent to which various factors can change and analyze the effect on the generalizability coefficient. In the work shown here, there are two studies aimed to creating and purifying an observation instrument, Observation Protocol in the Teaching Functions (Protocolo de Funciones Docentes, PROFUNDO, v1 and v2), for behavioral assessment which has been carried out by instructors in a social-affective out-of-school program. The reliability and homogeneity studies are carried out once the instrument has been created and purified. The reliability study will be done through the GT method taking both codes (c) and agents (a) as differential facets in. The generalization will be done through observers using a crossed multi-faceted design (A × O × C). In the homogeneity study the generalization facet will be done through codes using the same design that the reliability study.
Palabras clave Teoría de la Generalizabilidad
instrumento de observación
metodología observacional
fiabilidad
homogeneidad
Generalizability Theory
observational instrument
observational methodology
reliability
homogeneity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7060
DOI - identifier 10.5944/ap.10.2.11825
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p. 73-86. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2013, vol. 10, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 448 Visitas, 166 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Mar 2015, 19:00:01 CET