Presentación del monográfico: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas = Monographic introduction: Content Validation from qualitative and quantitative methodologies

Holgado Tello, Francisco Pablo y Barbero García, María Isabel . (2013) Presentación del monográfico: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas = Monographic introduction: Content Validation from qualitative and quantitative methodologies. Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p.1-2. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Presentacion.pdf Full text (open access) application/pdf 1.49MB

Título Presentación del monográfico: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas = Monographic introduction: Content Validation from qualitative and quantitative methodologies
Autor(es) Holgado Tello, Francisco Pablo
Barbero García, María Isabel
Materia(s) Psicología
Resumen La obtención de evidencias de validez de contenido se torna en un aspecto central en la construcción de cualquier instrumento de medida ya sea estandarizado, semi-estandarizado, o no estandarizado. Un buen y correcto estudio de validación de contenido va a tener importantes implicaciones y consecuencias positivas en todas las fases de elaboración del instrumento de medida. Va a permitir desde definir claramente el concepto a medir y operativizarlo en indicadores medibles, hasta facilitar, por ejemplo, que las soluciones factoriales que se encuentren sean coherentes con las hipótesis de partida (en el caso de instrumentos estándares y semi-estándares). Afortunadamente, el abanico de técnicas y procedimientos susceptibles de ser usadas para la obtención de evidencias de validez de contenido es amplísimo, pudiendo usarse desde entrevistas en profundidad, hasta métodos estadísticos que originan escalas de intervalo. Esta circunstancia implica que el uso conjunto de metodologías cualitativas y cuantitativas se complementen para aportar matices que hacen que las evidencias de validez de contenido así obtenidas sean cualitativa y cuantitativamente de mejor calidad, permitiendo de esta forma una mayor correspondencia teoría-dato.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2013-numero2-7000
DOI - identifier 10.5944/ap.10.2.11819
ISSN - identifier 1578-908X, EISSN 2255-1271
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº 2), 2013, p.1-2. ISSN 1578-908X, EISSN 2255-1271
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2013, vol. 10, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 164 Visitas, 18 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 04 Mar 2015, 20:02:28 CET