¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica? = Can Engagement buffer the harmful effects of Academic Procrastination?

González Brignardello, Marcela Paz y Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles . (2013) ¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica? = Can Engagement buffer the harmful effects of Academic Procrastination?. Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº1), 2013, p.115-134. ISSN 1578-908X

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Título ¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica? = Can Engagement buffer the harmful effects of Academic Procrastination?
Autor(es) González Brignardello, Marcela Paz
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Materia(s) Psicología
Resumen El propósito de este estudio es explorar la relación existente entre la Procrastinación Académica y el Engagement, así como el patrón de funcionamiento de ambas variables en entornos académicos, en relación al uso de estrategias de aprendizaje autorregulado, eficientes y deficientes, y el estado de los estudiantes previo a la realización de los exámenes. Todas las variables han sido medidas a través de cuestionarios de autoinforme, en una población de universitarios en modalidad a distancia/en línea. Asimismo, se postula un posible efecto de amortiguación o buffering del Engagement sobre los efectos nocivos de la Procrastinación Académica. Este patrón diferencial se analiza con mayor precisión mediante la consideración de tres perfiles de estudiantes, los caracterizados por Engagement puro, los caracterizados por Procrastinación Académica pura, y un perfil mixto de procrastinadores con niveles de Engagement medio-alto. Los resultados obtenidos corroboran, por un lado, las grandes diferencias existentes en la forma de afrontar los estudios entre los estudiantes engaged y los procrastinadores y, por otro, el claro efecto amortiguador del engagement sobre la procrastinación académica, observándose en el perfil mixto una mejora significativa de carácter positivo, tanto en el tipo de estrategias de aprendizaje autorregulado utilizadas, como en su estado previo a los exámenes.
Palabras clave procrastinación académica
engagement
estrategias de aprendizaje autorregulado
academic procrastination
self-regulated learning strategies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 115
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2013-numero1-7055
bibliuned:AccionPsicologica2013-numero1-7055
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº1), 2013, p.115-134. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2013, vol. 10, n. 1
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Creado: Wed, 18 Sep 2013, 14:19:27 CET