Terapia familiar en los trastornos de personalidad = Family therapy in personality disorders

Rodríguez Moya, Laura y Peláez, José Carlos . (2013) Terapia familiar en los trastornos de personalidad = Family therapy in personality disorders. Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº1), 2013, p.75-84. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Terapia familiar en los trastornos de personalidad = Family therapy in personality disorders
Autor(es) Rodríguez Moya, Laura
Peláez, José Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La enfermedad mental afecta no solo al paciente sino también a su familia, dificulta la comunicación intrafamiliar, puede generar patologías adicionales en los familiares y todo ello empeorar la evolución del trastorno. Las terapias familiares de tipo psicoeducativo mejoran el pronóstico de la enfermedad y además previenen la aparición de otros trastornos en los familiares. Los elementos más importantes de estas intervenciones son la psicoeducación sobre el trastorno, el re-establecimiento de una relación «sana» entre paciente-familia, el establecimiento de límites, la mejora de la comunicación familiar y el establecimiento de relaciones con la red social extensa, para evitar el aislamiento tanto de la familia como del paciente. Las intervenciones mixtas, individuales y familiares, han demostrado ser muy útiles en el caso de los trastornos de personalidad, en concreto en el Trastorno Límite de Personalidad (TLP).
Abstract
Mental illness affects not only the patient but also their families, it can difficult interpersonal communication, can cause additional pathologies inside the family and all this can worsen the evolution of the disorder. Psychoeducational therapies with families improve the prognosis of the disease and furthermore prevent the occurrence of other disorders in relatives. The most important elements of these therapies are: psychoeducation of the disorder, re establishment of a healthy relationship between patient and family, establishment of limits, improvement of family communication, and the establishment of relations with extensive social network to avoid the isolation both family and patient. Mixed therapeutic interventions, individual and family, have shown to be very useful in personality disorders, especially in borderline personality disorder.
Palabras clave terapia familiar
psicoeducación
trastorno de personalidad
trastorno límite de la personalidad
family therapy
psychoeducation
personality disorder
borderline personality disorder
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 75
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2013-numero1-7035
bibliuned:AccionPsicologica2013-numero1-7035
Publicado en la Revista Revista de Acción Psicológica (vol.10, nº1), 2013, p.75-84. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2013, vol. 10, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 210 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Sep 2013, 14:19:27 CET