Estrategias de afrontamiento cognitivo, auto-eficacia y variables laborales : orientaciones para prevenir el estrés docente = Cognitive coping skills, self-efficacy and work variables : guidelines for preventing stress of teachers

Gismero-González, M. Elena, Bermejo, Laura, Prieto, María, Cagigal de Gregorio, Virginia, García Mina, Ana y Hernández Franco, Vicente . (2013) Estrategias de afrontamiento cognitivo, auto-eficacia y variables laborales : orientaciones para prevenir el estrés docente = Cognitive coping skills, self-efficacy and work variables : guidelines for preventing stress of teachers. Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº2), 2012, p. 87-96. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estrategias de afrontamiento cognitivo, auto-eficacia y variables laborales : orientaciones para prevenir el estrés docente = Cognitive coping skills, self-efficacy and work variables : guidelines for preventing stress of teachers
Autor(es) Gismero-González, M. Elena
Bermejo, Laura
Prieto, María
Cagigal de Gregorio, Virginia
García Mina, Ana
Hernández Franco, Vicente
Materia(s) Psicología
Resumen Los profesores se enfrentan a menudo a muy diversas situaciones de estrés en su trabajo que pueden llegar a poner en juego su bienestar psicológico. Las denominadas estrategias de afrontamiento son respuestas ante una situación estresante puestas en marcha para tratar de manejarla o neutralizarla. Se analiza la relación de las estrategias de afrontamiento cognitivo con auto-eficacia y con variables laborales en una muestra de 413 profesores. La evaluación se realizó mediante un cuestionario donde se presentaron tres situaciones estresantes diferentes, junto a ítems del Brief COPE, del CERQ, y otros ítems diseñados para evaluar el afrontamiento cognitivo. La auto-eficacia se evaluó preguntando a los profesores en qué medida se percibían capaces de afrontar cada situación de estrés con éxito. Como variables laborales se evaluaron: titularidad del centro, nivel de enseñanza y utilidad de la formación recibida para afrontar ese tipo de situaciones. Los resultados indican que los profesores de centros públicos utilizan más las estrategias de Pasividad pesimista y Autorreferencia Obsesiva que los de centros privados. Los de Infantil y Primaria emplean más la Planificación Racional ante los problemas de conducta de los alumnos y menos la Pasividad Pesimista ante la sobrecarga de trabajo que los de Secundaria. También aparecen diferencias significativas en Pasividad Pesimista y Planificación racional en función del nivel de percepción de eficacia. Finalmente, quienes encuentran más útil la formación recibida usan menos estrategias como Pasividad Pesimista y Autorreferencia Obsesiva. Estos resultados sugieren la importancia de adecuar las intervenciones para prevenir el estrés al nivel educativo y tipo de centro en que trabajen los docentes, así como la necesidad de diseñar iniciativas formativas de calidad que resulten útiles para su práctica cotidiana y les hagan percibirse significativamente más eficaces.
Palabras clave estrategias de afrontamiento cognitivo
auto-eficacia
variables laborales
estrés docente
coping skills strategies
self-efficacy
job variables
teachers stress
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 87
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2012-numero2-6035
bibliuned:AccionPsicologica2012-numero2-6035
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº2), 2012, p. 87-96. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2012, vol. 9, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 393 Visitas, 458 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 May 2013, 08:35:57 CET