Programa Almida : programa de mejora de las competencias sociocognitivas en personas con capacidades diferentes = Almida program : improvement program of social - cognitive skills in people with different abilities

González Olivares, Ángel Luis y Martín-Serrano, Rosario Cruz . (2013) Programa Almida : programa de mejora de las competencias sociocognitivas en personas con capacidades diferentes = Almida program : improvement program of social - cognitive skills in people with different abilities. Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº2), 2012, p. 59-76. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Programa Almida : programa de mejora de las competencias sociocognitivas en personas con capacidades diferentes = Almida program : improvement program of social - cognitive skills in people with different abilities
Autor(es) González Olivares, Ángel Luis
Martín-Serrano, Rosario Cruz
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen El Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes es un conjunto de actuaciones de orientación social y laboral y asesoramiento para la consecución de competencias sociales, intelectuales y cognitivas, con la finalidad de mejora de la autonomía personal, la responsabilidad del proceso de aprendizaje personal y profesional, y las condiciones que favorecen la adquisición de competencias de afrontar retos y desafíos de la vida de cada persona con discapacidad. Este Programa está identificado con un enfoque ecológico. Enfoque que defiende que la acción orientadora ha de plantearse desde las características y demandas del ambiente de cada persona, así como de las habilidades y destrezas funcionales necesarias para la adaptación del sujeto. Además realiza un diagnóstico vocacional planteado desde una concepción holística y ecológica, reconociendo al sujeto como un todo, no como una suma de habilidades e inhabilidades, y no separado de los contextos naturales donde vive y encuentra significado su forma de ser. El presente estudio tiene como objetivo principal comprobar, desde el punto de vista científico, la eficiencia del Programa Almida como un Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes.
Abstract
Improvement Program of social-cognitive Skills in People with Different Abilities is a set of social activities and occupational guidance and counseling skills to achieve social, intellectual and cognitive, with the aim of improving personal autonomy, responsibility for the process personal and professional learning and the conditions that favor the acquisition of skills to address issues and challenges for the life of every person with a disability. This program is identified with an ecological approach. Approach advocates that action must arise from the characteristics and environmental demands of each person and the skills and functional skills necessary to adapt the subject. Besides vocational raised a diagnosis from a holistic and ecological, recognizing the subject as a whole, not as a sum of abilities and disabilities, and not separated from the natural settings where they live and how they are meant to be. This study’s main objective is to verify, from the scientific standpoint, the efficiency of Almida Program as a Program Improvement in social-cognitive Skills Disabled People.
Palabras clave competencias sociocognitivas
capacidades diferentes
orientación
intervención psicopedagógica
enfoque ecológico
social-cognitive skills
disabilities
counseling
intervention
educational psychology
ecological approach
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2012-numero2-6025
bibliuned:AccionPsicologica2012-numero2-6025
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº2), 2012, p. 59-76. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2012, vol. 9, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 474 Visitas, 287 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 May 2013, 08:35:16 CET