Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

García-Martínez, Jesús y Orellana-Ramírez, Mª del Carmen . (2012) Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar . Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº1), 2012, p. 87-100. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar
Autor(es) García-Martínez, Jesús
Orellana-Ramírez, Mª del Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La meta de este trabajo es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. En primer lugar, se presenta el estado actual de la problemática y la respuesta que ya se desarrolla desde el sistema público educativo de la comunidad autónoma de Andalucía. En segundo lugar, se proponen y describen pormenorizadamente diferentes formatos de evaluación e intervención constructivista adaptadas al ciclo vital de la adolescencia: técnicas de entrevista «única», de Rejilla, de dibujo, de elaboración narrativa, otras de exploración del «sentido del self», etc., así como formatos de intervención complejos: grupos de transacción interpersonal o los paquetes de intervención individual ante casos de acoso escolar. Se discuten y analizan sus posibilidades y dificultades de implementación en el contexto educativo, así como la necesidad de seguir sistematizando y extendiendo dicha perspectiva en el ámbito docente.
Abstract
The aim of this paper is to explore the possibilities of contructivism in the intervention with confidential problems, violence, victims and adolescent antisocial behavior in educational settings. We present the current state of the field and the current system of intervention in the public educative system in Andalusia (South of Spain). Taken in account this framework, different formats of assessment an intervention are proposed. They are adapted to the adolescent level of development. The techniques presented are the unique interview, the grid, picture and narrative elaboration techniques, exploration of the sense of self, etc. Complex formats of group intervention, as Interpersonal Transaction Groups, and individual treatments for bullying are presented too. Their possibilities and the major difficulties of the application of these techniques to violence problems in the educational field are discussed. The need of developing new research using this approach is presented.
Palabras clave constructivismo
educación
constructos personales
acoso escolar
constructivism
education
personal constructs
bullying
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2012-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 87
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2012-numero1-5080
bibliuned:AccionPsicologica2012-numero1-5080
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.9, nº1), 2012, p. 87-100. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2012, vol. 9, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 344 Visitas, 281 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 15 Oct 2012, 11:38:53 CET