Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la élite internacional

Balaguer, Isabel, Duda, Joan L., Castillo, Isabel, Moreno, Yolanda y Crespo, Miguel . (2009) Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la élite internacional. Revista de Accion Psicológica (vol.6, nº2), 2009, p.63-75. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Interacc_perspectiv_situacionales.pdf application/pdf

Título Interacciones entre las perspectivas situacionales y disposicionales de meta y el burnout psicológico de los tenistas junior de la élite internacional
Autor(es) Balaguer, Isabel
Duda, Joan L.
Castillo, Isabel
Moreno, Yolanda
Crespo, Miguel
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen Desde el marco de la teoría cognitivo social de las metas de logro en este trabajo se exploran los efectos principales y de interacción de las orientaciones de meta y del clima motivacional sobre la percepción de los indicadores del burnout en 225 jóvenes tenistas (138 chicos y 87 chicas) de la elite internacional (M edad = 15.7 ± 2.1 años). Asimismo, se estudia la validez factorial del Eades Athlete Burnout Inventory (EABI), se examina la presencia del burnout y se analiza la relación entre horas de entrenamiento semanales y el burnout. Los jugadores completaron las versiones inglesas o españolas del EABI, del TEOSQ y del PMCSQ-2 en diferentes centros de entrenamiento. Los resultados del AFC ofrecieron apoyo al modelo teórico hipotetizado de cuatro factores del EABI. Los análisis de regresión jerárquica moderada resaltaron la importancia de las variables motivacionales como correlatos del burnout. Se discute la importancia de la motivación para prevenir el burnout de los jugadores.
Palabras clave burnout
motivación
tenistas
teoría de las metas de logro
validación EABI
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2009-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2009-numero2-0007
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2009-numero2-0007
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.6, nº2), 2009, p.63-75. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2009, vol. 6, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 482 Visitas, 642 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 Jan 2010, 21:22:16 CET