Actitudes hacia los test informatizados aplicados

Menéndez, L., Hierro, P. y Muñiz Fernández, José . (2008) Actitudes hacia los test informatizados aplicados. Acción Psicológica (v.5, n.2), 2008, p. 25-36. ISSN: 1578-908X

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Actitudes hacia los test informatizados aplicados
Autor(es) Menéndez, L.
Hierro, P.
Muñiz Fernández, José
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen Internet y las nuevas tecnologías están jugando un papel cada vez más importante en la evaluación psicológica y educativa. En los últimos años estamos asistiendo a un creciente trasvase de pruebas tradicionales de lápiz y papel a tests informatizados, lo cual plantea distintos problemas, entre ellos el de la equivalencia entre ambos tipos de pruebas. Aunque ambas modalidades de aplicación podrían considerarse equivalentes, en la práctica los resultados obtenidos difieren tanto en aspectos objetivos, tales como las características técnicas de la red, o la seguridad, como subjetivos, por ejemplo la ansiedad ante el ordenador, las actitudes, la motivación, o el feedback recibido. El presente trabajo trata de investigar las actitudes de las personas evaluadas hacia las pruebas informatizadas aplicadas vía Internet con formato Responder Hasta Acertar. Para ello se construyó una escala de actitudes de nueve ítems tipo Likert, que se aplicó a 990 estudiantes (574 chicos y 416 chicas) de edades comprendidas entre 13 y 21 años, con media 16,5 y desviación típica de 2. Todos los estudiantes tenían experiencia en pruebas informatizadas aplicadas con formato responder hasta acertar. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen una clara predilección por la modalidad de evaluación informatizada, frente a las pruebas clásicas de lápiz y papel. Saber que su conocimiento parcial será tenido en cuenta, la objetividad que las pruebas informatizadas proporcionan, y el feedback inmediato proporcionado por el formato Responder hasta acertar, son los tres factores hacia los que muestran una actitud más positiva. Todo hace pensar que esta actitud tan favorable de los estudiantes hacia los tests computerizados va a ser de gran a ayuda en el futuro a la hora de introducir y generalizar este tipo de evaluación en la escuela.
Palabras clave actitudes
tests informatizados
responder hasta acertar
crédito parcial
feedback
attitudes
computerized tests
answer until correct
partial credit
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2008-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 25
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2008-2-0000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2008-2-0000
Publicado en la Revista Acción Psicológica (v.5, n.2), 2008, p. 25-36. ISSN: 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2008, vol. 5, n. 2
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Creado: Fri, 06 Feb 2009, 15:33:27 CET