La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria : tipología de conductas y diferencias entre los grupos

Martínez Arias, María del Rosario y Delgado, Piedad . (2006) La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria : tipología de conductas y diferencias entre los grupos. Acción Psicológica (v.4, n.2), 2006, p. 183-198. ISSN: 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria : tipología de conductas y diferencias entre los grupos
Autor(es) Martínez Arias, María del Rosario
Delgado, Piedad
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen En esta investigación se analizaron las características de los adolescentes pertenecientes a cuatro grupos que difieren en cuanto a los roles desempeñados en experiencias como víctimas y como agresores en el centro educativo. Los participantes fueron 745 adolescentes escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 14,27 años), que cumplimentaron un autoinforme sobre Experiencias de Víctimas y Agresión y un Inventario de Nominación de Compañeros. La tipología de sujetos fue obtenida por medio de la técnica de Análisis de Conglomerados en dos etapas y los grupos fueron identificados como no implicados, víctimas, agresores y víctimas agresivas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por género y ciclo educativo en las experiencias como víctimas y agresores. Las comparaciones entre los grupos de la tipología mostraron diferencias estadísticamente significativas en la mayor parte de las variables: factores derivados de la Escala de Experiencias de víctima y agresor, atributos del Inventario de Nominación de Compañeros y en estatus sociométrico. Se encontraron consistentemente importantes diferencias con el grupo de víctimas agresivas. Los resultados indican la clara diferenciación de este subgrupo, así como su importancia teórica.
Palabras clave Víctima
agresión
nominaciones de compañeros
estatus sociométrico
víctimas-agresivas
análisis de conglomerados
Victimization
aggression
peer nomination
sociometric status
aggressive-victims
cluster analysis
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2006-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 183
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2006-numero2-0009
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2006-numero2-0009
Publicado en la Revista Acción Psicológica (v.4, n.2), 2006, p. 183-198. ISSN: 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2006, vol. 4, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 154 Visitas, 617 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 08 Jun 2011, 13:24:48 CET