Detección de patrones de conducta comunicativa en un grupo terapéutico de adolescentes

Arias Pujol, Eulalia y Anguera Argilaga, María Teresa . (2004) Detección de patrones de conducta comunicativa en un grupo terapéutico de adolescentes. Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº3), 2004, p.199-206. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Detecc_patrones_conducta.pdf application/pdf

Título Detección de patrones de conducta comunicativa en un grupo terapéutico de adolescentes
Autor(es) Arias Pujol, Eulalia
Anguera Argilaga, María Teresa
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen El objetivo de este trabajo consiste en detectar la existencia de patrones estables de conducta en la interacción comunicativa que se produce entre adolescentes que participan en un grupo de psicoterapia, a partir del análisis de la conversación que se establece entre ellos y la terapeuta. La metodología utilizada es la observacional. Se ha elaborado, de forma iterativa y minuciosa, un sistema de categorías como instrumento de observación, y posteriormente se ha sometido a un proceso de recategorización. El número de sesiones observadas ha sido de veinticuatro, de una hora de duración cada una. El registro se ha sistematizado, y ha superado satisfactoriamente el control de calidad de los datos. El análisis utilizado fue el análisis secuencial intersesional, utilizando el programa informático SDIS-GSEQ. Los resultados obtenidos muestran una evolución positiva de la conducta comunicativa del grupo, ya que se han detectado cambios en los distintos patrones de conducta comunicativa, de forma que a medida que avanzan las sesiones la conversación entre los integrantes del grupo es más espontánea, reflexiva y autónoma.
Palabras clave adolescencia
grupo terapéutico
análisis de la conversación
análisis secuencial
retardo
adolescent
therapeutic group
talking analysis
sequential analysis
lag
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2004-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 199
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2004-numero3-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2004-numero3-0004
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº3), 2004, p.199-206. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2004, vol. 3, n. 3
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 153 Visitas, 611 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 May 2011, 14:28:14 CET