Intervención psicológica en un caso de ansiedad ante exámenes

Mas, Blanca y Cuesta, María Teresa . (2004) Intervención psicológica en un caso de ansiedad ante exámenes. Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº2), 2004, p.137-144. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Intervención psicológica en un caso de ansiedad ante exámenes
Autor(es) Mas, Blanca
Cuesta, María Teresa
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen El estudio de caso único que se presenta ha consistido en la intervención psicoterapéutica con un cliente que presentaba ansiedad severa ante los exámenes. Este cuadro ha venido acompañado por una serie de rasgos obsesivoscompulsivos de personalidad que le han predispuesto a experimentar la ansiedad moderada crónica característica del trastorno de ansiedad generalizada que se le ha diagnosticado tras la evaluación, interfiriendo significativamente en las vivencias de sus actividades recreativas. Utilizando como marco de referencia la terapia cognitiva, se propone la utilidad de este método para poner a prueba y comprobar la validez de las creencias de dicho cliente realizando un barrido desde los pensamientos más accesibles a las creencias más nucleares, encontrando qué estrategias compensatorias utiliza dicha persona para sobrellevar dichas creencias, analizando los mecanismos que las mantienen. Se describen también los objetivos para la flexibilización y cambio terapéutico entre los que podemos destacar los siguientes: Modificar creencias desadaptativas, relacionadas con la excesiva devoción al estudio, reducir el grado de activación y reducir el tiempo dedicado al estudio. Los objetivos propuestos fueron conseguidos a lo largo de veintiocho sesiones encontrándose actualmente el sujeto en seguimiento.
Palabras clave ansiedad anticipatoria
pensamiento
activación
afrontamiento
emoción
anticipated anxiety
tolerance
motivation
confrontation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2004-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2004-numero2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2004-numero2-5050
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº2), 2004, p.137-144. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2004, vol. 3, n. 2
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1557 Visitas, 1529 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 08 Jun 2011, 11:24:59 CET