Relación entre teoría de la mente y comunicación referencial : una explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down

Olivar Parra, José Sixto, Flores, M. Valle y Iglesia Gutiérrez, Myriam de la . (2004) Relación entre teoría de la mente y comunicación referencial : una explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down. Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº1), 2004, p.31-42. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Relación entre teoría de la mente y comunicación referencial : una explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down
Autor(es) Olivar Parra, José Sixto
Flores, M. Valle
Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen Este trabajo trata de establecer la relación existente entre la capacidad de teoría de la mente y las habilidades de comunicación referencial en un grupo de niños y adolescentes con autismo de nivel alto de funcionamiento cognitivo y síndrome de Asperger, un grupo con síndrome de Down, y otro grupo sin trastornos, de la misma edad de desarrollo lingüístico. Se evaluaron un conjunto de habilidades de comunicación referencial (habilidades de tipo pragmático) y se compararon con las habilidades de teoría de la mente de prímer y segundo orden. Los resultados mostraron que tanto el grupo de autismo, como el de síndrome de Down, presentaban dificultades en las tareas mentalistas y en comunicación referencial comparados con los controles normales. Los análisis de contingencias entre ToM y comunicación referencial mostraron un patrón diferente de las relaciones entre ambas habilidades en los tres grupos de sujetos. Se debaten las implicaciones teórícas y prácticas de los resultados obtenidos.
Palabras clave autismo de nivel alto
síndrome de Asperger
síndrome de Down
teoría de la mente
comunicación referencial
habilidades pragmáticas
high-functioning autism
Asperger syndrome
Down syndrome
theory of mind
referential communication
pragmatic abilities
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 31
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2004-numero1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2004-numero1-5030
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº1), 2004, p.31-42. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2004, vol. 3, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 214 Visitas, 907 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 08 Jun 2011, 11:01:07 CET