Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad : conducta agresiva, inestabilidad emocional y prosocialidad

Mestre Escrivá, María Vicenta, Tur Porcar, Ana María y Barrio, María Victoria del . (2004) Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad : conducta agresiva, inestabilidad emocional y prosocialidad. Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº1), 2004, p.7-20. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad : conducta agresiva, inestabilidad emocional y prosocialidad
Autor(es) Mestre Escrivá, María Vicenta
Tur Porcar, Ana María
Barrio, María Victoria del
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La investigación realizada persigue un doble objetivo. El primero se dirige a estudiar la relación que se establece entre la estructura de la personalidad del adolescente y la manifestación de la agresión, de la inestabilidad emocional y de la conducta prosocial. El segundo objetivo pretende analizar del peso que muestran los hábitos de crianza en la emisión de las conductas agresivas, inestables y prosociales. La muestra está constituida por 531 adolescentes , chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, escolarizados en Centros Públicos y Concertados, que cursan la Etapa Educativa de la Educación Secundaria Obligatoria. En atención al procedimiento aleatorio, la muestra se ha recogido de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los análisis estadísticos constatan la relación entre la estructura de la personalidad, basada en la teoria de los Cinco Grandes (Big Five) y la agresión, la inestabilidad emocional y la prosocialidad. Resalta la presencia de la dimensión estructural de la personalidad y, en especial, de los factores de Amistad, Conciencia e Inestabilidad en la ocurrencia de las conductas agresivas, inestables y prosociales. En la dimensión ambiental, los factores con mayor ascendencia han sido la Satisfacción por la crianza y la Disciplina.
Palabras clave temperamento
agresión
inestabilidad emocional
conducta prosocial
hábitos de crianza
personality
aggression
emotional instability
prosocial behaviour
upbringing
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 7
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2004-numero1-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2004-numero1-5010
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.3, nº1), 2004, p.7-20. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2004, vol. 3, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 604 Visitas, 1034 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 08 Jun 2011, 11:00:19 CET