Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia-equivalencia

Gutiérrez Domínguez, María Teresa, García García, Andrés, Pérez Fernández, Vicente, Gómez Bujedo, Jesús y Bohórquez Zayas, Cristóbal . (2003) Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia-equivalencia. Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº3), 2003, p.239-249. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia-equivalencia
Autor(es) Gutiérrez Domínguez, María Teresa
García García, Andrés
Pérez Fernández, Vicente
Gómez Bujedo, Jesús
Bohórquez Zayas, Cristóbal
Materia(s) Psicología
Resumen Con sujetos universitarios como participantes, se realizó un experimento en el que se comprobó cómo la relación arbitraria de equivalencia- equivalencia puede ser bloqueada, y a su vez bloquear, a una relación no arbitraria como es la semejanza física entre estímulos, en función del orden de presentación de los criterios de respuesta. El paradigma de equivalencia-equivalencia expuesto en este estudio ha sido propuesto como un modelo de razonamiento analógico humano en el que los sujetos responden en función de la relación de equivalencia (o no) que mantienen dos estímulos complejos. Los resultados de este trabajo se discuten desde la doble perspectiva del estudio de aquellos factores que pueden distorsionar la realización de conductas complejas basadas en las relaciones entre los estímulos antecedentes, por un lado, y de la extensión de los fenómenos básicos de competencia ya consolidados en los fenómenos de condicionamiento clásico y operante.
Palabras clave discriminación condicional
bloqueo
equivalencia-equivalencia
semejanza
adultos
conditional discrimination
blocking
equivalence-equivalence
similarity
adults
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2003-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 239
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2003-numero3-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2003-numero3-0004
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº3), 2003, p.239-249. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2003, vol. 2, n. 3
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 522 Visitas, 400 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 22 Jan 2010, 17:34:00 CET