La salud emocional desde la perspectiva de la competencia percibida

Rueda Laffond, María Beatriz, Pérez García, Ana María y Bermúdez Moreno, José . (2003) La salud emocional desde la perspectiva de la competencia percibida. Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº1), 2003, p.41-49. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La salud emocional desde la perspectiva de la competencia percibida
Autor(es) Rueda Laffond, María Beatriz
Pérez García, Ana María
Bermúdez Moreno, José
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen La finalidad de este trabajo ha sido analizar la relación que existe entre la competencia percibida (Wallston, 1992) y los procesos de afrontamiento, así como su influencia sobre la aparición de síntomas emocionales, en una muestra de sujetos sanos. Los objetivos planteados en esta investigación fueron los siguientes: (1) confirmar que la competencia percibida promueve un afrontamiento dirigido a la solución del problema, a la vez que disminuye el afrontamiento centrado en la emoción negativa y el autoinforme de síntomas; y (2) determinar si la conexión entre la percepción de competencia y la presencia de síntomas es directa, o se halla mediada por los procesos de afrontamiento. La muestra estuvo compuesta por 173 sujetos, con una edad media de 33 años (rango 17- 67). Los análisis de regresión pusieron de manifiesto que la competencia percibida predecía de forma positiva el afrontamiento centrado en la tarea, y de forma negativa el afrontamiento focalizado en la emoción y los síntomas autoinformados. Asimismo, cuando se introdujo el afrontamiento en la ecuación de regresión, solamente el centrado en la emoción medió parcialmente la relación entre la competencia percibida y los síntomas. Ni el afrontamiento focalizado en la tarea ni el de evitación resultaron predictores de los síntomas autoinformados. A partir de estos resultados se pudo concluir que la creencia de competencia constituye un importante recurso psicológico, dado que reduce las consecuencias negativas del estrés, a la par que promueve un modo eficaz de afrontamiento de los problemas.
Palabras clave competencia percibida
afrontamiento
síntomas autoinformados
perceived competence
coping
self-reported symptoms
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2003-numero1-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2003-numero1-0004
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº1), 2003, p.41-49. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2003, vol. 2, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 234 Visitas, 424 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Jan 2010, 19:56:47 CET