Importancia del estilo cognitivo y el temperamento en el ámbito escolar

M. Torres, S. Cruz y Maganto Mateo, Carmen . (2003) Importancia del estilo cognitivo y el temperamento en el ámbito escolar. Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº1), 2003, p.29-39. ISSN 1578-908X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Importancia del estilo cognitivo y el temperamento en el ámbito escolar
Autor(es) M. Torres
S. Cruz
Maganto Mateo, Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/015334
Psicología
Resumen El estilo cognitivo Dependencia/Independencia de Campo (DIC) ha sido considerado como un factor explicativo de las diferencias individuales de los sujetos. Aunque a la DIC se le otorga un valor neutral, las relaciones confirmadas con variables cognitivas y de personalidad han dado lugar al cuestionamiento de dicha neutralidad. Como consecuencia se han realizado abundantes estudios para comprobar la influencia e importancia de la DIC en el ámbito educativo. El temperamento infantil es otra de las variables que se ha demostrado tiene importantes implicaciones en el rendimiento escolar. El presente trabajo tiene por objetivo investigar si el estilo cognitivo DIC y el temperamento están relacionados, y si ambas variables guardan, a su vez, relación con variables cognitivas, de rendimiento y emocionales. La muestra consta de 108 niños y 106 niñas de 6 y 7 años. Los instrumentos utilizados han sido: La Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG. Yuste, 1984), el Test de Figuras Enmascaradas para niños (CEFT. Karp y Konstadt, 1971/1982), la Escala de Reactividad Infantil (RRS. Friedensberg y Strelau, 1982) y el Dibujo de la Figura Humana (DFH. Koppitz, 1974, 1991). Los resultados confirman relaciones de asociación estadísticamente significativas entre la DIC y el temperamento, así como relaciones de estas variables con inteligencia, rendimiento académico y los indicadores emociones en el DFH. En concreto, se observa que los sujetos Independientes de Campo y con baja reactividad constituyen el grupo con mejores resultados a nivel intelectual y con mejor rendimiento escolar en lectura, escritura y matemáticas.
Palabras clave dependencia-independencia de campo
temperamento
niños
rendimiento académico
inteligencia
field dependence/independence
temperament
children
academic achievement
intelligence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 29
Identificador bibliuned:AccionPsicologica2003-numero1-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:AccionPsicologica2003-numero1-0003
Publicado en la Revista Revista de Accion Psicológica (vol.2, nº1), 2003, p.29-39. ISSN 1578-908X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Acción psicológica. Año 2003, vol. 2, n. 1
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 775 Visitas, 990 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 19 Jan 2010, 20:56:47 CET