EVIN, una aplicación adaptativa integral para el entrenamiento visual online de niños con baja visión

Santos Plaza, Carlos Manuel, Matas Martín, Yolanda, Hernández Del Olmo, Félix y Gaudioso Vázquez, Elena . (2021) EVIN, una aplicación adaptativa integral para el entrenamiento visual online de niños con baja visión. Revista INFAD De Psicología. Vol. 1(2), pÆg. 483-488

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Hernandez_del_Olmo_Felix_EVIN_UNA_APLICACION.pdf Hernandez del Olmo_Felix_EVIN UNA APLICACION.pdf application/pdf 68.46KB

Título EVIN, una aplicación adaptativa integral para el entrenamiento visual online de niños con baja visión
Título paralelo EVIN, an adaptive, comprehensive application to support home-based visual training for children with low vision
Autor(es) Santos Plaza, Carlos Manuel
Matas Martín, Yolanda
Hernández Del Olmo, Félix
Gaudioso Vázquez, Elena
Materia(s) Ingeniería Informática
Resumen La baja visión es una deficiencia visual que no puede ser mejorada con ayudas ópticas convencionales. No obstante, para incrementar sus habilidades estas personas pueden seguir un programa de entrenamiento visual planificado y supervisado por un experto en este campo. Este entrenamiento es especialmente efectivo en niños, debido a su plasticidad para aprender. Pero, debido a la falta de expertos especializados, las sesiones de entrenamiento son generalmente menos frecuentes de lo que sería conveniente. Los programas de entrenamiento visual online son una solución para mitigar este problema, porque pueden ser llevado a efecto por expertos y familias de forma conjunta. De este modo, desarrollamos la aplicación Estimulación Visual en Internet (EVIN), que proporciona un programa de entrenamiento visual en diferentes tareas a través de juegos. Además, presenta informes de los resultados de los niños durante el entrenamiento. Aunque en trabajos anteriores ya se ha probado la utilidad de EVIN, se ha visto necesaria abordar dos nuevas metas: (i) proporcionar algún tipo de soporte en EVIN que ayude a expertos y familias a trabajar juntos debido, entre otras causas, a la gran variedad de ejercicios y configuraciones que pueden ser prescritas a los niños y, (ii) diseñar un riguroso experimento para comparar el entrenamiento visual en niños con EVIN con el entrenamiento con métodos tradicionales. Para afrontar estos objetivos, presentamos una versión adaptativa de EVIN que proporciona una nueva herramienta que permite al experto planificar el entrenamiento visual usando plantillas de ejercicios prediseñadas. Además, hemos desarrollado nuevas métricas e informes que permiten valorar con mayor precisión los resultados de los niños. Todo ello nos ha permitido desarrollar un experimento para evaluar si se produce mejora significativa en los niños entrenados con EVIN.
Abstract Low vision is a visual impairment that cannot be improved by standard vision aids such as glasses. Therefore, to improve their visual skills, people affected by low vision usually follow a visual training program planned and supervised by an expert in this field. Visual training is especially suitable for children because of their plasticity for learning. However, due to a lack of experts specializing in this field, training sessions are usually less frequent than optimal. As a result, home-based visual training has emerged as a solution to mitigate this problem because it can be undertaken by experts and families together. Therefore, we implemented the Visual Stimulation on the Internet (EVIN) application, which provides comprehensive visual training tasks through games. In addition, it provides reports on children’s performance in these visual training tasks. However, although EVIN has already proven its usefulness in previous works, two main solutions are needed: (i) some kind of support setup in EVIN to help experts and families work together because, among other things, of the large variety of exercises and different configurations that can be prescribed to the child and (ii) a rigorous experimental design to compare children trained with EVIN with children trained with traditional materials. To face these challenges, we present an adaptive version of EVIN that provides a new design tool that allows expert to plan visual training tasks through templates in advance. In addition, we developed new metrics and reports to achieve a more accurate assessment of children’s improvement. Among other results, it allowed us to develop an authoritative experiment to evaluate significant improvements in those children trained with EVIN.
Palabras clave baja visión
entrenamiento visual
plataformas online
sistemas adaptativos
low vision
visual training
on-line platforms
adaptive systems
Editor(es) International Journal of Developmental and Educational Psychology
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:95-Fhernandez-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:95-Fhernandez-0003
DOI - identifier https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2202
ISSN - identifier 0214-9877
Nombre de la revista Revista INFAD De Psicología
Número de Volumen 1
Número de Issue 2
Página inicial 483
Página final 488
Publicado en la Revista Revista INFAD De Psicología. Vol. 1(2), pÆg. 483-488
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista INFAD De Psicología, is available online at the publisher's website: Asociación INFAD, https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2202
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista INFAD De Psicología, está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación INFAD, https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2202

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 46 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Jan 2024, 23:05:00 CET