La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad

Brioso, Jorge y Díaz Álvarez, Jesús M. . (2015) La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad. Isegoría, Nº 52, 2015, 267-293

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Título La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad
Título paralelo The Parable of the Philosopher-King and the pragmatist. Two narratives of the end of Philosophy, and its relation to democracy, and the university
Autor(es) Brioso, Jorge
Díaz Álvarez, Jesús M.
Materia(s) Filosofía
Resumen La democracia, entendida como el horizonte moral de la sociedad occidental, ¿necesita la terminación de la filosofía como saber fundante último? ¿Conllevan todos los relatos del fin de la filosofía una derrota de la verdad en favor de la opinión, una transformación y subordinación del propio discurso filosófico a la forma de convivencia que se considera más justa, más abierta, más inclusiva? Dicho de otra manera, ¿la pregunta sobre qué tipo de vocabulario y de acercamiento filosófico puede servir mejor a la libertad humana tiene que ser la pregunta filosófica fundamental? ¿Habría que hacerle entonces a la filosofía las mismas terroríficas preguntas que Lenin le hizo a la libertad: filosofía sí, pero, ¿para quién, para hacer qué? A lo largo de este ensayo, se abordan estas cuestiones de la mano de dos relatos que teorizan el final de la filosofía con más de cuatrocientos años de diferencia. el primer relato es obra de Thomas Hobbes. el segundo, lo protagonizan Gianni Vattimo y Richard Rorty. el juego de espejos que se estable en el texto entre ambas narrativas quiere ser una reflexión sobre la identidad del discurso filosófico y su implementación en la institución universitaria en el marco de las democracias del siglo XXI.
Abstract Does democracy, understood as the moral horizon of western culture, require the end of philosophy as the ultimate foundational knowledge? Do all the narratives of the end of philosophy include the defeat of truth in favor of opinion, a transformation and subordination of the philosophical discourse itself to the form of coexistence that is considered most just, most open, most inclusive? In other words, must the question about what type of philosophical vocabulary and approach best serves human freedom be the most fundamental philosophical question? We then should have to ask philosophy the same terrifying questions Lenin put to freedom: philosophy yes, but for whom? To do what? In this essay all these questions are investigated through two narratives that theorize the end of philosophy with more that four hundred years of difference: Thomas Hobbes in The Leviathan and Gianni Vattimo and Richard Rorty. The game of mirrors that is established in this text tries to be a reflection about the nature of the philosophical discourse and its implementation in the university system inside the context of democracy in the twenty-first century.
Palabras clave Final de la filosofía
democracia
totalitarismo
universidad
pensamiento débil
pragmatismo
pacto social
Dios mortal
contingencia
Editor(es) Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fecha 2015-02
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:577-Jmdiaz-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:577-Jmdiaz-0003
DOI - identifier 10.3989/isegoria.2015.052.12
ISSN - identifier 1130-2097
Nombre de la revista Isegoría
Número de Volumen 52
Página inicial 267
Página final 293
Publicado en la Revista Isegoría, Nº 52, 2015, 267-293
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Isegoría, está disponible en línea en el sitio web del editor: CSIC, https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.12

 
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Creado: Tue, 06 Feb 2024, 22:50:11 CET