Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?

San-Mateo-Valdehíta, Alicia . (2016) Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?. Verba. Anuario galego de filoloxia, 43, 47-57

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SAN-MATEO-VALDEHITA_2016.pdf SAN-MATEO-VALDEHITA_2016.pdf application/pdf 625.43KB

Título Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?
Título paralelo Learning second language words of different grammatical categories: which of them are learnt most quickly: nouns, adjectives, verbs, or adverbs?
Autor(es) San-Mateo-Valdehíta, Alicia
Materia(s) Lingüística
Resumen Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la incorporación de las diferentes categorías gramaticales: nombre, adjetivo, verbo y adverbio, al lexicón mental del aprendiz de L2, dependiendo de la tarea de aprendizaje empleada. 150 estudiantes de español de nivel B1, divididos en tres grupos, practican con una actividad centrada en la palabra, que requiere diferente nivel de participación o esfuerzo mental: (1) eligen la definición correspondiente a la palabra estímulo; (2) trabajan con ejemplos que contienen un equivalente semántico de dicha palabra; y (3) escriben oraciones con la palabra estímulo. El análisis de los resultados indica que la categoría que más rápidamente se incorpora es la invariable; es decir, el adverbio; y la que lo hace más lentamente, el nombre, siendo significativa la diferencia entre las puntuaciones de estas dos categorías gramaticales. Por otro lado, la escritura de oraciones es la tarea más eficaz para aprender todas las categorías y, la que menos, la selección de definiciones; si bien, la actividad de escritura solo es significativamente más eficaz cuando se trata de aprender sustantivos, adjetivos y verbos, pero no adverbios.
Abstract This paper presents the results of a research project based on the learning of words of different grammar categories (nouns, adjectives, verbs, and adverbs) in L2, while also considering the learning task. A total of 150 B1 students of Spanish, divided into three groups, carried out some practice with a form-focused activity, involving different levels of involvement load: (1) choosing the appropriate definition of a stimulus word; (2) working with samples that include a semantic equivalent; and (3) writing sentences with a stimulus word. The analysis of the results indicates that adverbs, which are invariable, are learned most quickly whereas the noun is the category that is learned most slowly, with a significant difference between these two categories. Meanwhile, writing sentences is the most useful learning activity for all the four grammar categories, while choosing definitions is the least useful; However, the difference is significant only when nouns, adjectives and verbs are learnt while in the case of adverbs it is not.
Palabras clave Aprendizaje de vocabulario
Categoría gramatical
Actividades centradas en la palabra
Nivel de participación o esfuerzo mental
Vocabulary learning
Grammar category
Form-focused activities
Involvement load or mental effort
Fecha 2016-11-21
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501101
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:501101
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.15304/verba.43.1887
ISSN - identifier 0210-377X
Nombre de la revista Verba. Anuario galego de filoloxia
Número de Volumen 43
Página inicial 47
Página final 75
Publicado en la Revista Verba. Anuario galego de filoloxia, 43, 47-57
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collection: Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED). Artículos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 27 Visitas, 2 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 May 2017, 18:32:55 CET by Alicia San-Mateo-Valdehíta