El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas

San-Mateo-Valdehíta, Alicia . (2013) El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas. RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12, 17-36

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SAN-MATEO-VALDEHITA_2013b.pdf SAN-MATEO-VALDEHITA_2013b.pdf application/pdf 254.34KB

Título El efecto de tres actividades centradas en las formas (Focus on formS, FonFs): la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones, en el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas
Autor(es) San-Mateo-Valdehíta, Alicia
Materia(s) Lingüística
Resumen Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la efectividad de tres actividades para el aprendizaje de vocabulario en una L2. 150 aprendices de español de nivel B1, distribuidos en tres grupos, practican con una tarea centrada en las formas (FonFs): unos se entrenan seleccionado la definición de la palabra estímulo; otros, eligiendo el ejemplo que incluye el equivalente semántico de dicha palabra; y, otros, escribiendo oraciones que la contengan. Los resultados indican que los que practican con la escritura son capaces de recordar más palabras; y los que menos, los que trabajan con las definiciones. Los promedios obtenidos por estos dos grupos son significativamente diferentes. Por lo tanto, la actividad que requiere un nivel de participación o compromiso mayor por parte del estudiante y le obliga a crear un contexto para insertar la palabra estímulo, es decir, la actividad productiva, es también la más eficaz para incorporar nuevas palabras al lexicón mental.
Abstract This paper presents the results of a research on the effectiveness of three activities for learning vocabulary in an L2. 150 learners of Spanish, B1 level, divided into three groups, practice with Focus on formS tasks (FonFs): one group is trained choosing the right definition of stimulus word; the second group, choosing the example that includes the semantic equivalent of the word; and the third one, writing sentences that contain it. Results indicate that those who practice with the writing activity are able to recall more words, and the least, subjects who work with definitions. Means obtained by these two groups are significantly different. Therefore, the activity which requires a higher involvement load of students and forces them to create a context to insert the target word, that is to say, productive activity, is also the most effective way to add new words to mental lexicon.
Palabras clave aprendizaje de vocabulario
actividades centradas en las formas
escritura
nivel de participación o compromiso
learning vocabulary
Focus on FormS activities
writing
involvement load
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501078
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:501078
ISSN - identifier 1885-9089
Nombre de la revista RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada
Número de Volumen 12
Página inicial 17
Página final 36
Publicado en la Revista RæL-Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 12, 17-36
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collection: Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED). Artículos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 17 Visitas, 1 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 Oct 2015, 22:49:08 CET by Alicia San-Mateo-Valdehíta