Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto

San-Mateo-Valdehíta, Alicia y Andión Herrero, María Antonieta . (2012) Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto. EPOS. Revista de Filología, 28, 73-90

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Título Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto
Autor(es) San-Mateo-Valdehíta, Alicia
Andión Herrero, María Antonieta
Materia(s) Lingüística
Resumen Este trabajo presenta el proyecto de una investigación experimental global centrada en el aprendizaje del léxico en español como lengua no materna (lengua meta), en vías de aplicación en varios puntos de actuación y diferentes contextos de aprendizaje: España, Brasil y EE. UU. Su objetivo es determinar la forma más eficaz de presentar una palabra nueva a un hablante no nativo para que sea más fácilmente incorporada a su lexicón mental; en concreto, empleamos tres actividades tipo utilizadas en la enseñanza de segundas lenguas: selección de definiciones, selección de ejemplos y escritura de oraciones. La hipótesis primera es que la tarea que le exige más grado de esfuerzo y procesamiento al aprendiz, es decir, la escritura, será la más eficaz. Se estudian dos variables principales: el tipo de tarea y el número necesario de exposiciones a la palabra para que esta sea incorporada; y las variables sociales: sexo de los informantes, dominio de otras lenguas, nivel sociocultural e interés y motivación por aprender la lengua meta. Como muestra de la investigación global, exponemos en este artículo los experimentos realizados en Madrid, con informantes de L1 inglés, en situación de español como lengua comunitaria.
Abstract This paper presents an experimental research focused on learning vocabulary in Spanish as target language, which is being developed at various locations and different learning contexts: Spain, Brazil and USA. The objective is to determine the best way to present a new word to non-native speakers in order to be more easily incorporated into their mental lexicon. We use three types of activities, which are common in teaching second languages: selection of definitions, selection of examples, and writing sentences. The first hypothesis is that the task that requires more processing effort and involvement load of the learner, i.e. writing, will be the most effective one. We study two main variables: the type of task and the required number of exposures to the word to be learnt, and social variables: sex of the subjects, knowledge of other L2, sociocultural level, and interest and motivation to learn the language. As an example of the global research, in this article we present the experiments carried out in Madrid, with informants whose L1 is English, and who are learning Spanish at L2 context.
Palabras clave aprendizaje de español como lengua no materna o lengua meta
aprendizaje de vocabulario
niveles de procesamiento
tipo de tarea
número de exposiciones
learning Spanish as target language
learning vocabulary
levels of processing
type of activities
number of exposures
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501076
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:501076
ISSN - identifier 0213-201X
Nombre de la revista EPOS. Revista de Filología
Número de Volumen 28
Página inicial 73
Página final 90
Publicado en la Revista EPOS. Revista de Filología, 28, 73-90
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collection: Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED). Artículos
 
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Creado: Tue, 06 Oct 2015, 22:33:39 CET by Alicia San-Mateo-Valdehíta