El MOOC como herramienta de concienciación social para un uso saludable de las TIC's por parte de usuarios menores de edad

Burguera Ameave, Leyre, Pérez Álvarez, Salvador y Larrañaga, Kepa (2014). El MOOC como herramienta de concienciación social para un uso saludable de las TIC's por parte de usuarios menores de edad. En Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (pp. 21-22) UNED.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
n05_Burguera.pdf 05_Burguera.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 284.82KB
Título del capítulo El MOOC como herramienta de concienciación social para un uso saludable de las TIC's por parte de usuarios menores de edad
Autor(es) Burguera Ameave, Leyre
Pérez Álvarez, Salvador
Larrañaga, Kepa
Título del libro Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Resumen El objeto de la presente comunicación consiste en hacer una propuesta de MOOC como herramienta de concienciación social y buena práctica para un uso saludable de las TIC’s por parte de usuarios menores de edad.Conscientes de que el modelo y la pedagogía educativa está cambiando debido, en parte, a la inclusión de las nuevas tecnologías como instrumento educativo que ha alterado la tradicional relación profesor-alumno, pensamos imprescindible hacer una revisión del fomento de buenas prácticas con el uso de las MOOC como herramienta pedagógica. De ahí que propongamos avanzar y adaptar nuestro modelo de enseñanza a las nuevas tendencias, fomentando el aprendizaje experimental basado en un lenguaje visual, participativo e integrador donde el niño adopte una actitud activa gracias a la invitación que suponen los nuevos formatos que reproducen, en esencia, los arquetipos propios de otras herramientas pedagógicas más tradicionales. Por ello, el MOOC planteado está pensado para desarrollarse en el plazo de tres meses (octubre-diciembre de 2013) durante los cuales los miembros del equipo docente grabarían mini-vídeos de 10 minutos de duración aproximadamente, donde se abordarían las diferentes temáticas sistematizadas, a su vez, en cuatro grandes Módulos genéricos (influencia de las redes sociales en el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad, protección de los derechos fundamentales de los usuarios de redes sociales menores de edad, rol de los padres y educadoresen el uso saludable de las redes sociales por parte de usuarios menores de edad y dificultades técnicas y cuestiones prácticas planteadas por el uso de redes sociales por parte de usuarios menores de edad).
Abstract This paper will be focused in the design of a draft of MOOC asawareness-raising social and good practice tool in order to promote a healthyuse of TIC’s by underage users. Aware that the model and educational pedagogy is changing due, in part, tothe inclusion of new technologies as an educational instrument that has alteredthe traditional teacher-student relationship, we think essential to make areview of the promotion of good practices with the use of the MOOC as apedagogical tool. Hence we propose advance and adapt our teaching model to newtrends, encouraging experiential learning based on a visual language that is participatory and inclusive where children adopt an attitude active thanks to the invitation posed new formats which reproduce, in essence, the Archetypes of other more traditional pedagogical tools. Therefore, the raised MOOC has been planned for development in the period of three months (October-December 2013)during which the members of the teaching staff recorded mini-videos of 10 minutes approximately, where the systematized themes, would be addressed at the same time, in four large generic modules (influence of social networks on the free development of the personality of minors, protection of the fundamental rights of users of social networks minors, role of parents and educators in the healthy use of social networks by users under age and technical difficulties and issues practices raised by the use of social networking by underage users).
Página inicial 21
Página final 22
Palabras clave UNED
IUED
MOOC
redes sociales
derechos fundamentales
menores
Editor(es) UNED
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501072
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collection: Publicaciones de las Redes de innovación Docente
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 163 Visitas, 33 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 03 Oct 2015, 19:34:39 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia