Sentido objetivo y vivencia subjetiva de la profesión docente
García Amilburu, María . (2006) Sentido objetivo y vivencia subjetiva de la profesión docente. Estudios Filosóficos, (2006), vol. LV, n. 160, pp. 491-502. ISSN: 0210-6086.
Ficheros
(Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
En este artículo se analiza el trabajo de los profesores desde dos perspectivas: objetiva y subjetiva. Considerados objetivamente, los profesores son los “profesionales de la docencia”, que integran un colectivo claramente identificable desde el punto de vista laboral y social, han recibido una formación específica y poseen un título que les capacita para ejercer su trabajo. Cuando se contempla metafóricamente la tarea que realizan los profesores, éstos pueden considerarse como mecánicos, jardineros, agentes sociales o ejemplares ideales de humanidad, en función de cómo se entienda la esencia del proceso educativo. Cuando se analiza la profesión docente “desde dentro”, atendiendo a la vivencia subjetiva de quien la desempeña, se concluye que este trabajo puede afrontarse al menos de tres modos distintos: como un empleo semejante a cualquier otro, como una vocación y como una actitud ante la vida.