El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC

Martín Cuadrado, Ana María, Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles, Marauri de Rituerto, Pedro, Aguiar Fernández, María del Mar, Quintana Frías, Ignacio y López-González, María Ángeles(2011) .El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC. .En: . ()

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
utpl-aiesad2011-el-plan-de-formacion.pdf utpl-aiesad2011-el-plan-de-formacion.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf;...

Titulo El Plan de Formación Inicial de Profesores Tutores de la UNED: una experiencia innovadora mediada por TIC
Autor(es) Martín Cuadrado, Ana María
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Marauri de Rituerto, Pedro
Aguiar Fernández, María del Mar
Quintana Frías, Ignacio
López-González, María Ángeles
Materia(s) Educación
Resumen El rol del tutor en los sistemas de educación a distancia está evolucionando de acuerdo a los tiempos. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la necesaria incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), están suponiendo una replanteamiento de las acciones tutoriales tradicionales, más vinculadas a las acciones presenciales. En consecuencia, la actualización de la formación de profesores tutores de la UNED, requerida para la obtención de la Venia Docendi, ha experimentado una importante transformación a través del nuevo Plan de Formación Inicial de tutores (FIT). En su primera edición (2010-2011), el curso ha convocado a más de 700 tutores. De carácter modular y totalmente en línea, el programa presenta dos objetivos específicos a desarrollar en 100 horas: (1) adaptarse a las nuevas necesidades y avances de la educación a distancia; y (2) formar al profesorado tutor en las tareas más importantes que se desprenden de las funciones que debe desarrollar en el nuevo modelo metodológico de la UNED en el EEES: el seguimiento presencial y en línea, y la evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de los Grados. La presente comunicación se centrará en la estructura del curso, haciendo especial hincapié en los materiales, recursos tecnológicos y actividades realizadas, y presentando datos referidos a las expectativas iniciales y la valoración final de los participantes sobre el curso realizado.
Palabra clave UNED
IUED
formación inicial
formación en línea
formación de profesores tutores
Fecha 2011
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:500803
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 801 Visitas, 528 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 22 Sep 2013, 02:06:59 CET