Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1

García Cedeño, Francis, Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles, Santiago Alba, Cristino de, Luque Pulgar, Emilio y Santamaría Lancho, Miguel . (2011) Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria. Vol.9 n1, 175-213

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garcia__2011.pdf Garcia, 2011.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf;...

Título Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1
Autor(es) García Cedeño, Francis
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Santiago Alba, Cristino de
Luque Pulgar, Emilio
Santamaría Lancho, Miguel
Materia(s) Educación
Resumen Los retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepción pedagógica y de renovación metodológica en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este artículo pretende conocer cómo se está planteando la evaluación en competencias, principalmente las genéricas, en un modelo blended‐learning. Para ello, analizamos el proceso de implantación de los nuevos Grados en la UNED, en el curso académico 2009/10, desde la perspectiva del diseño de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de análisis: una de carácter cuantitativo, mediante el análisis de las guías de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de carácter cualitativo, con la realización de entrevistas a responsables de la implantación de títulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptación al EEES. En ambos análisis se hace hincapié en el nuevo modelo de evaluación de competencias y en el uso de protocolos homogéneos, como las rúbricas.
Palabras clave Espacio Europeo de Educación Superior
Formación por competencias
Evaluación
Modelo de Enseñanza Semipresencial
Fecha 2011
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:500775
Publicado en la Revista REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria. Vol.9 n1, 175-213
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: IUED. Artículos de revista y capítulos de libros
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 299 Visitas, 131 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 08 Sep 2013, 23:51:06 CET