¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones

García Cedeño, Francis, Santiago Alba, Cristino de, Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles y Luque Pulgar, Emilio(2012) .¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones. .En: . ()

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GarciaCede__o2012_docentes_UNED_rubricas.pdf GarciaCedeño2012_docentes_UNED_rubricas.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf;...

Titulo ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones
Autor(es) García Cedeño, Francis
Santiago Alba, Cristino de
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Luque Pulgar, Emilio
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.
Palabra clave Investigación cualitativa
Educación Superior a Distancia
Rúbricas
Fecha 2012-10-26
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:500735
Idioma spa
Fuente Actas de Congreso:II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante eRúbricas
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 263 Visitas, 482 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Sep 2013, 11:01:21 CET