School bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schools

Díaz de Rada, Ángel . (2007) School bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schools. Social Anthropology / Anthropologie Sociale, 15 (2), 205-222

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Diaz_de_Rada_School_Bureaucracy.pdf Diaz de Rada School Bureaucracy.pdf application/pdf 9.22MB

Título School bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schools
Título paralelo Burocracia Escolar y Etnografía: Obstáculos Conceptuales para Hacer Etnografía en las Escuelas
Autor(es) Díaz de Rada, Ángel
Materia(s) Antropología
Resumen E l objetivo de este ensayo es el de ofrecer una reflexión sobre los obstáculos que frenan el propósito etnográfico cuando intentamos hacer etnografía en instituciones escolares. Estos obstáculos se presentan conceptualmente con referencia a tres ejes principales que forjan la escuela como una realidad burocrática: la escuela como un medio hiperatrofiado de codificación individualista, la escuela como un dispositivo universalista e instrumentalista, y la escuela como un dispositivo para restringir el campo cultural. Estas ideas son ilustradas mediante algunos ejemplos empíricos, de los cuales la mayoría provienen de una investigación en curso en Guovdageaidnu, en el norte de Noruega.
Abstract The object of this essay is to offer a reflection on the obstacles that block the ethnographic intent when we try to do ethnography in school institutions. These obstacles are presented conceptually with reference to thrcc main axes that shape school as a bureaucratic reality: school as a hypertrophied médium of individualistic codifying, school as a universalist and instrumentalist device, and school as a device to restrict the cultural field. These ideas are illustrated by means of some empirical examples, the majority of which come from an ongoing investigation in Guovdageaidnu, in northern Norway
Palabras clave school ethnography
bureaucracy
theory and methodology of ethnography
individualism
Saami school
Editor(es) European Association of Social Anthropologists (EASA)
Fecha 2007-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:500383-Articulos-Diaz-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500383-Articulos-Diaz-0006
DOI - identifier 10.1111/j.0964-0282.2007.00017.x
ISSN - identifier e-ISSN:1469-8676
Nombre de la revista Social Anthropology / Anthropologie Sociale
Número de Volumen 15
Número de Issue 2
Página inicial 205
Página final 222
Publicado en la Revista Social Anthropology / Anthropologie Sociale, 15 (2), 205-222
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 280 Visitas, 292 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 02 Mar 2021, 00:05:59 CET