¿Antropología en la enseñanza secundaria?

Díaz de Rada, Ángel . (2015) ¿Antropología en la enseñanza secundaria?. Quaderns-e, 20 (1), 5-19

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Diaz_de_Rada_Antropologia_en_la_ensenanza.pdf Diaz de Rada Antropologia en la ensenanza.pdf application/pdf 94.72KB

Título ¿Antropología en la enseñanza secundaria?
Título paralelo Anthropology in secondary education?
Autor(es) Díaz de Rada, Ángel
Materia(s) Antropología
Resumen Este ensayo responde al encargo de ofrecer una reflexión disciplinar para una futura implantación de un plan de estudios en antropología social y cultural en enseñanza secundaria. En él se desarrollan algunas ideas que configuran una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué puede aportar específicamente la antropología social y cultural a la formación intelectual —incluida la formación del juicio y la sensibilidad— de los estudiantes de enseñanza secundaria? El texto desarrolla reflexiones sobre la experiencia de lo concreto, la reificación, el etnocentrismo y el exotismo, y la denominada "identidad cultural", y concluye con la aportación más básica de la visión disciplinar que desea sostener el autor: una concepción de la cultura basada en la noción de agencia.
Abstract This essay was written in response to a request for a discipline-based reflection on the future implementation of a program of study in social and cultural anthropology in secondary education, and attempts to frame an answer to the following question: What could be the specific contribution of social and cultural anthropology to secondary school students' intellectual training, including their development of judgment and sensitivity? The article focuses on the experience of the concrete, the concepts of reification, ethnocentrism and exoticism, and the notion of "cultural identity". A final section deals with what is —from the author's point of view— the most basic contribution of the discipline: an agency-based concept of culture.
Palabras clave antropología como disciplina académica
antropología y educación secundaria
cultura e identidad
cultura y agencia
anthropology as an academic discipline
anthropology and secondary education
culture and identity
culture and agency
Editor(es) Institut Català d'Antropologia
Fecha 2015
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:500383-Articulos-Diaz-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500383-Articulos-Diaz-0002
ISSN - identifier 1696-8298
Nombre de la revista Quaderns-e
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 5
Página final 19
Publicado en la Revista Quaderns-e, 20 (1), 5-19
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 388 Visitas, 195 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 18 Feb 2021, 21:30:40 CET