El reparto de la agencia como clave para el análisis en contextos relacionales complejos : una propuesta metodológica

Fernández García, Sandra . (2012) El reparto de la agencia como clave para el análisis en contextos relacionales complejos : una propuesta metodológica . Revista de antropología experimental (12), 2012, p.141-152. ISSN: 1578-4282

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El reparto de la agencia como clave para el análisis en contextos relacionales complejos : una propuesta metodológica
Autor(es) Fernández García, Sandra
Materia(s) http://udcdata.info/025209
Antropología
Resumen La etnografía es un complicado proceso de producción de datos, como etnógrafos, en ciertas ocasiones podemos encontrarnos ante un escenario tan complejo que nos falten herramientas analíticas que nos permitan acotar tal complejidad y ordenarla. Mi propuesta trabaja en ese sentido, para ello presenta primero una breve etnografía del estudio de caso con el que mostrar el flujo de la acción social de forma descompuesta en procesos sucesivos. La compleja articulación de agentes y lógicas que confluyen servirán como punto de partida para desarrollar una propuesta analítica basada en el análisis de la agencia, entendida esta de manera distribuida a lo largo de los procesos que conforman el taller. Para hacer tal análisis me baso en el concepto de agency de Kockelman.
Abstract
Ethnography is a complicated process of data production. As ethnographers we may sometimes face such a complicated scene that we lack enough analytic tools to frame and ordered the complexity. My proposal deals with this issue. First I will present a short ethnographic case, broken down into successive processes to show the flow of social action. The complex articulation of logics and agents coming together will be a starting point for developing an analytic proposal, based on agency, with the understanding that agency distributed along the processes that shape the workshop. To carry out this analysis I will rely on Kockelman´s concept of agency.
Palabras clave agencia
etnografía
prácticas emergentes
signo
agency
ethnography
emergent practice
sign
Editor(es) Universidad de Jaén
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:500383-Articulos-5720
bibliuned:500383-Articulos-5720
Publicado en la Revista Revista de antropología experimental (12), 2012, p.141-152. ISSN: 1578-4282
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 185 Visitas, 115 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 31 Jan 2013, 08:54:52 CET