Gamificación y empoderamiento de los estudiantes en los sMOOC. El caso del proyecto europeo ECO

Osuna-Acedo, Sara (2017). Gamificación y empoderamiento de los estudiantes en los sMOOC. El caso del proyecto europeo ECO. En Internet y Educación: amores y desamores (pp. 77-93) Infotec y Virtual Educa.

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Título del capítulo Gamificación y empoderamiento de los estudiantes en los sMOOC. El caso del proyecto europeo ECO
Autor(es) Osuna-Acedo, Sara
Título del libro Internet y Educación: amores y desamores
Materia(s) Educación
Resumen ECO (E-learning, Communication, Open-Data) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la Convocatoria CIP (Competitiveness. and Innovation Framework Programme) - Theme 2: Digital content, open data and creativity – Obj 2.3.a: Piloting and showcasing excellence in ICT for learning for all. entre febrero de 2014 y enero de 2017. Propició que 22 instituciones de 9 países diferentes lleváramos a cabo un modelo educativo horizontal y bidireccional a través de cursos masivos, online y abiertos (MOOC). Entre los distintos tipos de MOOC, ECO se decanta por el modelo sMOOC, social y continuo, donde priman valores tales como el empoderamiento de los estudiantes, la equidad, la inclusión social, la accesibilidad y la apertura. sMOOC implica sobrepasar las barreras de la propia plataforma virtual del curso hacia narrativas transmedia desarrolladas en las redes sociales. En esos tres años, ECO ha formado a más de 56.000 estudiantes, en su mayoría docentes en ejercicio, proporcionándoles la posibilidad de convertirse en e-teachers de sus propios sMOOC. Para ello, deben cursar el sMOOC Paso a Paso, que es el curso central del Proyecto ECO, donde se explican pormenorizadamente los pasos a seguir para conformar un sMOOC desde una mirada distinta de la educación continua a lo largo de la vida. La formación con sMOOC ofrece otra manera posible de educar bajo un paradigma mucho más democrático y participativo. De aquí que los roles de docentes y estudiante deban cambiar en función de una implicación distinta a la que estamos acostumbrados en el elearning tradicional. Los docentes se convierten en guía y facilitadores de los estudiantes; los estudiantes se empoderan dentro del proceso educativo para ser protagonistas de la construcción social del conocimiento que lleven a cabo.
Página inicial 77
Página final 93
Editor(es) Infotec
Virtual Educa
Fecha 2017-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:427-Sosuna-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:427-Sosuna-0001
ISBN - identifier 978-607-7763-26-0
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

 
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Creado: Wed, 16 Jan 2019, 00:11:36 CET