Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital

Osuna-Acedo, Sara, Frau-Meigs, Divina y Marta Lazo, Carmen . (2018) Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Osuna_Acedo_Sara_EMediaticaProfesorado.pdf Osuna_Acedo_Sara_EMediaticaProfesorado.pdf application/pdf 107.48KB

Título Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital
Título paralelo Media Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacy
Autor(es) Osuna-Acedo, Sara
Frau-Meigs, Divina
Marta Lazo, Carmen
Materia(s) Educación
Resumen Los condicionantes a los que se ven sometidos los educadores en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente para la formación docente. Esta educación mediática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las competencias digitales que le capaciten para analizar y crear documentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones diarias en un proceso participativo, a través del denominado «Factor Relacional» con los demás, para dejar su huella cultural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunicación en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.
Abstract The determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the «relational factor», to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.
Palabras clave educomunicación
educación mediática
alfabetización digital
cultura de la participación
TRIC
educommunication
media education
digital literacy
participatory culture
ICTR
Editor(es) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Fecha 2018-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Sosuna-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Sosuna-0004
ISSN - identifier 0213-8646 ; EISSN 2530-3791
Nombre de la revista Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Número de Volumen 91
Número de Issue 32.1
Página inicial 29
Página final 42
Publicado en la Revista Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3061 Visitas, 1198 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Jan 2019, 19:53:12 CET