Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula

Brazuelo Grund, Francisco, Gallego Gil, Domingo José y Cacheiro González, María Luz . (2017) Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED - Revista de Educación a Distancia, 52, 1-22

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
brazuelo_gallego_cacheiro.pdf Full text (open access) application/pdf 485.79KB

Título Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula
Título paralelo Tearchers at the educational integration of the mobile phone in the classroom
Autor(es) Brazuelo Grund, Francisco
Gallego Gil, Domingo José
Cacheiro González, María Luz
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta una investigación sobre la integración del teléfono móvil por parte de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Las Palmas (Islas Canarias, España) analizando su uso, actitudes y posibilidades. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para el que se ha aplicado un cuestionario de 11 dimensiones a una muestra de docentes (n=223), realizando también entrevistas personales (n=19). El análisis estadístico de los datos ha sido univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados de la muestran un gran desconocimiento de los docentes en cuanto a los usos educativos del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje (93,3%). No obstante, un 56,5% manifiesta interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad (36-50 años), más flexibles y receptivos, coincidiendo en esta orientación, con otros estudios de incorporación escolar de las TIC para este nivel educativo.
Abstract This article presents a research on the integration of mobile phones by teachers of Secondary Education in Las Palmas (Canary Islands, Spain) analyzing their use, attitudes and possibilities. This is an exploratory and descriptive study with a mixed approach (quantitative and qualitative) in which a questionnaire of 11 dimensions has been applied to a sample of teachers (n=223), also conducting personal interviews (n=19). Statistical analysis of the data has been univariate and bivariate to obtain the maximum information of crossing variables. The results show a great lack of teachers regarding the educational uses of mobile phone as a tool for teaching and learning (93,3%). However, 56,5% expressed interest in how to carry out their educational integration in the classroom, with the highest incidence among teachers of younger age (36-50 years), more flexible and responsive, coinciding in this orientation, with other studies about incorporation of ICT at school for this educational level.
Palabras clave teléfono móvil
aprendizaje móvil
docentes
educación secundaria
mobile phone
mobile learning
teachers
secondary education
Editor(es) Universidad de Murcia
Fecha 2017-01-30
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5120
ISSN - identifier 1578-7680
Nombre de la revista RED - Revista de Educación a Distancia
Número de Volumen 52
Página inicial 1
Página final 22
Publicado en la Revista RED - Revista de Educación a Distancia, 52, 1-22
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 210 Visitas, 85 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Jun 2017, 00:12:12 CET