Plataforma OER de vídeo generado por los usuarios: una experiencia en educación a distancia

Cacheiro-González, Maria Luz y Rodrigo San Juan, Covadonga . (2016) Plataforma OER de vídeo generado por los usuarios: una experiencia en educación a distancia. Revista de Educação a Distância EmRede, 3 (1), 80-96

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
cacheiro_rodrigo.pdf Full text (open access) application/pdf 1.52MB

Título Plataforma OER de vídeo generado por los usuarios: una experiencia en educación a distancia
Autor(es) Cacheiro-González, Maria Luz
Rodrigo San Juan, Covadonga
Materia(s) Educación
Resumen Las plataformas de videos generados por los usuarios posibilitan la creación de recursos educativos en abierto (REA) que tienen un papel fundamental como medios didácticos complementarios en la formación a distancia. En la UNED, se ha puesto en marcha un proyecto de innovación que incorpora una plataforma audiovisual (AVIP) que permite acceso síncrono a video-clases presenciales con total interacción remota por parte de los participantes. Las sesiones pueden ser grabadas, en un formato multimedia específico que incluye toda la interacción mantenida por los usuarios a través de los pod de video y audio, el chat y los eventos realizados sobre la pizarra común. Este artículo presenta las potencialidades de esta herramienta así como dichos recursos multimedia generados en formato REA. Asimismo se profundiza en su potencialidad como elementos principales dentro del diseño instruccional en el contexto de la educación a distancia y la metodología blended-learning. Se aportan ejemplos concretos de recursos audiovisuales generados por los docentes y tutores y se analizan los indicadores de uso de estos recursos por parte de la comunidad universitaria.
Abstract The generated video platforms enable users to create open educational resources (OER) that play a fundamental role as complementary instructional media in distance education. The UNED has launched an innovation project that incorporates an audiovisual platform (AVIP) that allows synchronous access to video classes with full-face interaction by remote participants. Sessions can be recorded in a specific multimedia format that includes all interaction maintained by the users through the video and audio pod, chat and events held on the common whiteboard. This paper presents the potential of this tool as well as those generated multimedia resources on REA format. It also explores their potential as key elements in the instructional design in the context of distance learning and blended learning methodology. Concrete examples of audiovisual resources generated by teachers and tutors are reported and indicators of use of these resources by the university community are analyzed.
Palabras clave plataforma audiovisual AVIP
Recursos Educativos en Abierto - REA
vídeo generado por usuarios
repositorios de objetos educativos
educación a distancia
AVIP audiovisual platform
OER – Open Educational Resources
user-generated video
learning resources repositories
distance education
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5105
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5105
ISSN - identifier 2359-6082
Nombre de la revista Revista de Educação a Distância EmRede
Número de Volumen 3
Número de Issue 1
Página inicial 80
Página final 96
Publicado en la Revista Revista de Educação a Distância EmRede, 3 (1), 80-96
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 108 Visitas, 20 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Jun 2017, 23:28:56 CET