Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)

Murua Anzola, Iñaki, Gallego Gil, Domingo J. y Cacheiro González, María Luz . (2015) Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA). RED - Revista de Educación a Distancia, 47 (4), 1-18

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Caracterizacion_cibercomunidades.pdf Full text (open access) application/pdf 520.14KB

Título Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA)
Título paralelo Characterization of Learning Cybercommunities
Autor(es) Murua Anzola, Iñaki
Gallego Gil, Domingo J.
Cacheiro González, María Luz
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación exploratoria llevada a cabo sobre las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) y la formación del profesorado aplicando, entre otros, el método Delphi; el marco teórico y contextual de la misma se presentó en el número 43 de la revista RED. Los participantes del panel de expertos han sido 31 encuestados online con el instrumento Delphi-cCA, y 19 responsables de comunidades que han contestado al cuestionario-cCA. Entre los principales resultados se destacan las condiciones para la creación y desarrollo de cCA, las herramientas y funcionalidades de las comunidades y las tipologías de participación (personas implicadas, activas, pasivas y ausentes).
Abstract This article presents the main results of the exploratory research conducted on learning cybercommunities (cCA) and teacher training using, among others, the Delphi method. The theoretical and contextual framework was presented at RED Journal number 43. The expert panel included 31 experts surveyed online with Delphi-CCA instrument, and 19 responsibles for learning communities who responded to the questionnaire-cCA. Among the main results, the conditions for the creation and development of cCA, tools and functionalities of the communities, and the types of participation (involved, active, passive, and absent) stand out.
Palabras clave cibercomunidades de aprendizaje
comunidades de práctica
comunidades virtuales
Método Delphi
formación del profesorado
learning cybercommunities
communities of practice
virtual communities
Delphi Method
teacher training
Editor(es) Universidad de Murcia
Fecha 2015-10-30
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5095
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5095
ISSN - identifier 1578-7680
Nombre de la revista RED - Revista de Educación a Distancia
Número de Volumen 47
Número de Issue 4
Página inicial 1
Página final 18
Publicado en la Revista RED - Revista de Educación a Distancia, 47 (4), 1-18
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 154 Visitas, 49 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Jun 2017, 03:41:05 CET