Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta

Cacheiro González, María Luz, García García, Francisco y Moreno Guerrero, Antonio José . (2015) Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura Revista de Innovación Educativa, 7 (2), 1-19

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
cacheiro_garcia_moreno.pdf Full text (open access) application/pdf 520.39KB

Título Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta
Título paralelo ICT in the Basic Professional Training programs in Ceuta
Autor(es) Cacheiro González, María Luz
García García, Francisco
Moreno Guerrero, Antonio José
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de esta investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado de Formación Profesional Básica de Ceuta (España), qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo. Participaron en el estudio los alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado está formado en las TIC y utilizan principalmente el Smartphone, pero con un uso diferenciado en el orden personal y educativo. Por su parte, los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los profesores coinciden en las dificultades socioeducativas y destacan la baja motivación por las tareas escolares y la exclusión laboral.
Abstract The objective of this research is to identify ICT devices available to the students and teachers of Basic Professional Training programs in Ceuta (Spain), what training they have on them and the use they do, both personally and educational. The student’s participants are 251, and a sample of 18 teachers. The results indicate that students are trained in ICT, mainly using the Smartphone, but with a differentiated use in a personal and educational level. Teachers say they are trained in ICT, mainly using the computer in personal and educational activities. Regarding the students profile, teachers agree on the on assessment on the socioeducational difficulties, highlighting the low motivation by homework tasks, and work exclusion.
Palabras clave formación profesional
formación básica
tecnología educacional
rendimiento escolar
docente
estudiante
vocational training
basic training
educational technology
academic achievement
teachers
students
Editor(es) Universidad de Guadalajara
Fecha 2015-10-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5075
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5075
ISSN - identifier 2007-1094
Nombre de la revista Apertura Revista de Innovación Educativa
Número de Volumen 7
Número de Issue 2
Página inicial 1
Página final 19
Publicado en la Revista Apertura Revista de Innovación Educativa, 7 (2), 1-19
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 99 Visitas, 15 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Jun 2017, 02:49:41 CET