Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje

Antelm Lanzat, Ana M., Gil-López, Alfonso J. y Cacheiro-González, María Luz . (2015) Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y educadores, 18 (3), 471-489

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
antelm_gil_cacheiro.pdf Full text (open access) application/pdf 574.40KB

Título Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje
Título paralelo Analysis of Failure in School from the Standpoint of Students and How they Relate to the Learning Style
Autor(es) Antelm Lanzat, Ana M.
Gil-López, Alfonso J.
Cacheiro-González, María Luz
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. El segundo, relacionar el estilo de aprendizaje con las perspectivas académicas y con su percepción sobre las causas del fracaso escolar. Se llevó a cabo una investigación descriptiva en una muestra de alumnado de la comunidad de Valencia en España. Se utilizaron dos cuestionarios, el primero, construido por el equipo de investigación, analiza las causas del fracaso escolar; el segundo, el CHAEA, diagnostica el estilo de aprendizaje. Del análisis de los resultados del cuestionario sobre fracaso escolar resultan cuatro grupos de causas de dicho fracaso: 1) intervención del alumno y la familia en el aprendizaje, 2) socialización del alumno en el aula, 3) capacitación cognitiva del alumno y 4) situación económica y laboral de la familia.
Abstract This article has two primary objectives. The first is to analyze the causes of failure in school from the standpoint of students in their final year of mandatory secondary education in Spain. The second is to associate the learning style with students’ academic perspectives and their perception of the causes of failure in school. A descriptive study was conducted with a sample of students from the educational community in Valencia, Spain. Two questionnaires were used. The first, constructed by the research team, analyzes the causes of school failure. The second - the CHAEA questionnaire - diagnosed the learning style. An analysis of the results of the questionnaire on school failure resulted in four groups of causes: 1) student and family involvement in learning, 2) the student’s socialization in the classroom, 3) cognitive training for the student, and 4) the family’s economic and job situation.
Palabras clave fracaso escolar
estilos de aprendizaje
contextos educativos
educación secundaria
Valencia-España
school failure
learning styles
educational contexts
secondary education
Valencia- Spain
Editor(es) Universidad de La Sabana
Fecha 2015-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5055
ISSN - identifier 0123-1294
Nombre de la revista Educación y educadores
Número de Volumen 18
Número de Issue 3
Página inicial 471
Página final 489
Publicado en la Revista Educación y educadores, 18 (3), 471-489
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 673 Visitas, 403 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Jun 2017, 00:47:57 CET