Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado

Murua Anzola, Iñaki, Cacheiro González, María Luz y Gallego Gil, Domingo J. . (2014) Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado. RED - Revista de Educación a Distancia, 43, 1-29

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
murua_cacheiro_gallego.pdf Full text (open access) application/pdf 363.67KB

Título Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado
Título paralelo Learning Cybercommunities in Teacher Training
Autor(es) Murua Anzola, Iñaki
Cacheiro González, María Luz
Gallego Gil, Domingo J.
Materia(s) Educación
Resumen Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En este estudio, parte de una investigación más amplia basada en el método Delphi, se pretende delimitar conceptualmente y caracterizar las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje–, distinguir los principios y estrategias que constituyen las bases de una cCA así como las herramientas y funcionalidades que favorecen el nacimiento y la vida de las mismas.
Abstract While there have been communities since man exists, the presence and influence of digital networks multiply the opportunities to overcome time-space limits. These social gatherings that arise when people of similar interests meet in cyberspace offer opportunities to learn with and from others along a continuum along formal, non-formal and informal education. The aim of this study, part of a wider research based on Delphi method, is to define conceptually and characterize learning cybercommunities for teacher training –in closer outlook to the proposed concept of communities of practice than to that of the learning-community movement– to distinguish the principles and strategies that form the basis of learning cybercommunity and, finally, the tools and functionalities that support the birth and life of those communities.
Palabras clave cibercomunidades de aprendizaje
comunidades de práctica
comunidades virtuales
entornos virtuales
formación del profesorado
communities of practice
learning cybercommunities
teacher training
virtual communities
virtual environments
Editor(es) Universidad de Murcia
Fecha 2014-11-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Mlcacheiro-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5035
ISSN - identifier 1578-7680
Nombre de la revista RED - Revista de Educación a Distancia
Número de Volumen 43
Página inicial 1
Página final 29
Publicado en la Revista RED - Revista de Educación a Distancia, 43, 1-29
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 572 Visitas, 48 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 Jun 2017, 00:15:16 CET