Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria = Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in Primary Education

Sáez López, José Manuel . (2011) Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria = Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in Primary Education. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 253-274. ISSN 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
valoracion_persistencia_obstaculos.pdf Full text (open access) application/pdf 270.73KB

Título Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria = Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in Primary Education
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen Actualmente contamos con diversos estudios que muestran evidencias relativas a los beneficios que aportan las tecnologías cuando se aplican en contextos educativos, hasta el punto de que algunos autores aseguran que las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen el rendimiento académico del alumnado. El problema se plantea en la dificultad para aplicarlas pues plantean una serie de dificultades. A partir de las consideraciones de varios autores como Bricker, Pelgrum o Ertmer, se analizan las llamadas barreras intrínsecas relativas a las actitudes de los docentes y las barreras extrínsecas que se refieren a factores externos como pueden ser la formación o los medios materiales. El presente estudio utiliza el cuestionario para analizar unos datos de un modo cuantitativo, comparando las frecuencias y valorando un análisis factorial, con una muestra de 55 sujetos. También se da un apartado cualitativo a través de unas preguntas abiertas que se distribuyen en las dimensiones, y unas entrevistas a 14 sujetos, por lo que se da un enfoque mixto a través de una complementariedad metodológica. En la investigación se aprecia quehay docentes que reconocen que no aplican las TIC en el aula, y también es preocupante la persistencia de métodos tradicionales. El hecho de enumerar las dificultades y las barreras a superar lleva a la reflexión de que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentan los docentes en relación a la aplicación de estas herramientas con fines pedagógicos.
Abstract Nowadays we have several studies that show us evidence regarding the benefits of technology when it is applied in educational contexts, to the extent that some authors claim that Information and Communication Technologies encourage students’ academic performance. The problem remains in the difficulty to implement them. From considerations of several authors as Bricker, Pelgrum or Ertmer, we analyze the intrinsic barriers related to teachers’ attitudes, and extrinsic barriers related to external factors such as teacher training or material resources. This study uses a questionnaire to analyze data in a quantitative way, comparing and evaluating frequencies and factor analysis, with a sample of 55 teachers. There is also a Qualitative Analysis using open-ended questions, which are distributed through several dimensions and interviews with 14 teachers, so the research implies a mixed approach through a complementary methodology. The research shows that there are teachers who recognize that they do not apply ICT in classroom, and it is also worrying about the persistence of traditional methods. The fact of listing the challenges and overcome barriers leads to the reflection that there is much to improve on the pedagogical use of ICT, although we have positive data regarding good attitudes and opinions presented by teachers in relation to the application of these tools for educational purposes
Palabras clave Actitudes del docente
Formación Docente
Investigación Cualitativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
rol del maestro.
Attitudes of teachers
Information and Communication Technologies (ICT)
Qualitative Research
Teacher Role
Teacher Training.
Editor(es) Universidad de Murcia (España)
Fecha 2011-09-10
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-8005
ISSN - identifier 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X
Publicado en la Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 253-274. ISSN 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 152 Visitas, 34 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 Jan 2015, 11:34:05 CET