Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en universidades iberoamericanas = Rating obstacles, advantages and practice of e-learning: a case study in latin american universities

Sáez López, José Manuel, Domínguez Garrido, Concepción y Mendoza Castillo, Verónica . (2014) Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en universidades iberoamericanas = Rating obstacles, advantages and practice of e-learning: a case study in latin american universities. Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2 · 2014, pp. 195-220, ISSN: 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
valoracion_obstaculos_ventajas_elearning.pdf Full text (open access) application/pdf 2.82MB

Título Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en universidades iberoamericanas = Rating obstacles, advantages and practice of e-learning: a case study in latin american universities
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Domínguez Garrido, Concepción
Mendoza Castillo, Verónica
Materia(s) Educación
Resumen El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia Interactiva.
Abstract The present study analyzes the contributions of 72 students from three nationalities who have completed distance learning using Interactive Video Conferencing and Virtual Learning Environments. This study addresses certain problems concerning the lack of guidance to students, problems of communication during the e-learning process, and some technical problems and difficulties in the ability to organize and empower students. The method applied in the study was developed with different techniques and instruments through data triangulation. From the results of a descriptive analysis and a factor analysis, this piece of research concludes that attention and dedication of teachers through effective communication tools is fundamental in order to maintain continuous contact with students, given the importance of carrying out a direct and continuous contact with the teacher. Ultimately, consistency is essential in the design of Virtual Learning Environments and Interactive Video Conference.
Palabras clave E-learning
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Tecnología Educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Video Conferencia Interactiva (VCI).
Educational Technology
Information and Communication Technologies
Interactive Video Conference
Learning Management Systems
Virtual Learning Environments
Editor(es) Universidad de Murcia (España)
Fecha 2014-01-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-8000
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.6018/j/202221
ISSN - identifier 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X
Publicado en la Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2 · 2014, pp. 195-220, ISSN: 1699-2105, ISSN-e: 1989-466X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 180 Visitas, 24 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 Jan 2015, 11:34:05 CET