Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.

Sáez López, José Manuel . (2010) Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.. Revista Docencia e Investigación (20), pp. 183-204. ISSN: 1133-9926

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
utilizacion_tic.pdf Full text (open access) application/pdf 898.22KB

Título Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que son capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. La aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel de formación y manejo de estas herramientas, el cual se trata de analizar en el presente estudio, a través de un diseño de encuesta y utilizando como instrumento el cuestionario. Con la utilización de un análisis descriptivo, se concluye que, el hecho de reflejar las TIC en los documentos del centro, el uso del procesador de texto, las aplicaciones educativas, las presentaciones multimedia e Internet, son prácticas utilizadas por los docentes y favorecedoras para aplicar las TIC.
Abstract The effective use of Information Technology and Communication (ICT) in educational practice requires that teachers maintain a positive attitude towards these activities, while they are able to develop them n educational contexts. The implementation of ICT requires a level of training and management of these tools, which is discussed in the present study, through a survey design and using a questionnaire instrument. With the use of a descriptive analysis, we conclude that the fact of including ICT in the documents of schools , using word processing, using educational applications, and using multimedia and Internet , they all are practices used by teachers and flattering to implement ICT.
Palabras clave Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación Docente
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Cooperativo
Investigación cualitativa
Investigación Cuantitativa
Profesorado
Blogs
Information and Communication Technologies
Teacher Education
collaborative learning
cooperative learning
Qualitative Research
Quantitative Research
Teachers
Editor(es) Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Fecha 2010-09-17
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1085
ISSN - identifier 1133-9926
Publicado en la Revista Revista Docencia e Investigación (20), pp. 183-204. ISSN: 1133-9926
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 208 Visitas, 1091 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 Jan 2015, 23:23:38 CET