Tecnología educativa en primaria: valoraciones de los docentes = Educational Technology in Primary Education: teacher’s opinions of IC T use

Sáez López, José Manuel . (2013) Tecnología educativa en primaria: valoraciones de los docentes = Educational Technology in Primary Education: teacher’s opinions of IC T use. En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 2341-0744, Vol. 13, 2013, pp. 139-148

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
tecnologia_educativa.pdf Full text (open access) application/pdf 689.93KB

Título Tecnología educativa en primaria: valoraciones de los docentes = Educational Technology in Primary Education: teacher’s opinions of IC T use
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Materia(s) Educación
Resumen La integración de la Tecnología Educativa en las aulas es una realidad a la vez que una demanda en la sociedad, por lo que se debe analizar el impacto respecto a la integración y uso de las TIC en los contextos educativos. Existen evidencias respecto a los beneficios que presentan las tecnologías, pues posibilitan ventajas relativas a la motivación, interactividad, enfoques activos de la enseñanza y posibilidades en un aprendizaje colaborativo El estudio que se plantea analiza desde un enfoque cuantitativo y cualitativo relativo a las valoraciones de 55 maestros de educación primaria que han aportado información respecto a sus opiniones y uso de las tecnologías en el aula. Los instrumentos son un cuestionario mixto y en la entrevista en profundidad. En este documento se detallan 3 de las 7 dimensiones del estudio. A partir de la información obtenida se aprecia que los docentes utilizan el procesador de texto, presentaciones multimedia, la pizarra digital interactiva e Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007). Se concluye que las valoraciones de los docentes respecto a las TIC son muy positivas (porcentajes próximos al 90%), sin embargo los docentes que aseguran llevar a cabo un integración real de las TIC son 30-40 % de la muestra.
Abstract Integrating educational technology in the classroom is a reality and a societal demand, so it is important to analyze the impact on the integration and use of IC T in educational contexts. There is evidence regarding the benefits that suppose technologies, including motivation, interactivity, active approaches to teaching, and learning opportunities in a collaborative atmosphere. In this paper the opinions of 55 primary school teachers were analyzed considering both quantitative and qualitative perspectives. The instruments used were a questionnaire and an interview. Results show that most teachers use word processing, multimedia presentations, interactive whiteboard and Internet. Moreover, only a minority of teachers used webquest, blogs, and image editing programs, or Linux system. Data from this study bear similarities with those offered by Plan Avanza 2005-06, MEC (2007). It is concluded that teachers’ attitudes regarding IC T are very positive (percentages are near 90%); however, it should be noted that according to results, it is only 30-40% of teachers the ones really developing a real integration of IC T.
Palabras clave Actitudes del docente
Blogs
Formación Docente
investigación cualitativa
Pizarra digital interactiva (PDI)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
rol del maestro
Attitudes of teachers
Information andCommunication Technologies (ICT)
Formación Docente
Interactive Whiteboard (IWB)
Qualitative Research; TeacherRole
Teacher Training
Editor(es) Universidad de Huelva
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1075
ISSN - identifier ISSN-e: 2341-0744
Publicado en la Revista En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 2341-0744, Vol. 13, 2013, pp. 139-148
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 585 Visitas, 212 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 17 Jan 2015, 00:23:38 CET